Diputados: gran elección de Perotti y Pezz ganó en la UCR

El triunfo en Santa Fe de la presidenta Cristinta Fernández de Kirchner se repetía en la categoría de diputados nacionales, en donde la lista que encabeza el intendente de Rafaela Omar Perotti se impuso con el 38,2 por ciento de los votos frente a los 31,6 de la nómina del Frente Amplio Progresista (FAP) del senador provincial Juan Carlos Zabalza; escrutadas el 98,9 por ciento de las mesas.

En tercer lugar se ubica la Unión Cívica Radical (UCR) con 7,5 por ciento de los votos y con la particularidad de ser la única fuerza con internas reales en estas primarias. La lista Roja y Blanca del diputado Federico Pezz obtenía un cómodo triunfo sobre la de Julio Genesini, del Movimiento por la Democracia Social (76 mil votos contra 52 mil).

En cuarto lugar se ubica, con 4,4 puntos, la lista de Unión Pro del sindicalista de los Plásticos Vicente Mastrocolo, que acompañó a Eduardo Duhalde en la boleta. Quinto llegaba el actual diputado provincial Pablo Javkin de la Coalición Cívica con 4,2 por ciento, quien mejoraba pero no podía revertir la mala cosecha de Elisa Carrió en la provincia.

De las 16 listas que se presentaron, hubo seis que no llegaron al piso del 1,5 por ciento de los votos por lo que quedarán afuera de las opciones en las generales del 23 de octubre. Como la UCR irá en esa instancia con una sola lista, serán sólo 9 las nóminas en pie, además de las mencionadas arriba, estarán Compromiso Federal (Carlos Castellani), Autonomista (Rodolfo Vacciano), Movimiento Independiente Renovador (Juan Carlos Blanco) y Demócrata Cristiano (Gerardo Casadei).

En Rosario, Zabalza le ganaba a Perotti por apenas unos décimos (36,14 a 35,99), un empate virtual (contados el 98,4 por ciento de las mesas).

En tanto, en el departamento La Capital, era el intendente de Rafaela quien se imponía por tres puntos al socialista (37,9 a 33,5); escrutadas el 99 por ciento de las mesas. (Rosario 3)