PASO en Santa Fe: Javkin se impuso y va por la reelección a intendente de Rosario

El actual intendente y precandidato de Juntos por el Cambio se impuso con comodidad en la interna. Irá por la reelección el próximo 10 de septiembre.

El actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, superó a los cinco precandidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia. Con el 97,40% de las mesas escrutadas en las primeras horas de la mañana de este lunes se confirmó la victoria en las PASO para competir en las generales del p´roximo 10 de septiembre.

Informate más.- PASO en Santa Fe: Pullaro fue el candidato más votado y Larreta celebró otra victoria en la interna de JxC

De este modo, Javkin se consolidó ganador en la interna con el 42,37% de los sufragios, mientras que su inmediato competidor, Miguel Ángel Tessandori alcanzó el 34,68%. En tercer lugar, dentro de la PASO de JxC, Enrique Estévez sacó el 16,03 por ciento. La interna la completan Carlos Alberto Cardozo (4,68%), Martín Malaponte (1,46%) y Gabriel Sarla (0,78%), que entre los tres apenas superaron los 10 mil votos.

Javkin ganó la interna de JxC en Rosario y va por la reelección
Los resultados de este domingo, en términos generales a nivel partidos, arrojaron una amplia diferencia del oficialismo Unidos para Cambiar Santa Fe sobre Juntos Avancemos, expresión local de Unión por la Patria: fue 52,93% a 34%, una clara ventaja pensando en los comicios generales de septiembre próximo.

Javkin, de origen radical y electo intendente hace cuatro años por el Frente Progresista, obtuvo la victoria y celebró este primer paso. “Hoy ganó el equipo que defiende a Rosario. Dimos un paso enorme. Esta es una ciudad de gente buena, trabajadora, que quiere vivir en paz y que le den lo que merecen. La que puede con todo y contra todos. Hoy la Argentina sabe lo testaruda, rebelde y fuerte que es Rosario”, celebró a través de sus redes sociales.

Con una campaña atravesada casi exclusivamente por el tema de la seguridad pública, la gestión de Pablo Javkin se caracterizó por responsabilizar al gobierno provincial y al federal por los padecimientos de Rosario en esa materia.

La PASO rosarina es un reflejo de la interna que se vivió a nivel provincial en Santa Fe. Javkin compitió apoyado por Carolina Losada que cayó ante Maximiliano Pullaro quien a su vez respaldó la postulación de Tessandori.

La interna del peronismo
Por su parte, en Juntos Avancemos, la expresión del peronismo santafesino, con el concejal rosarino Juan Monteverde fue el más votado en las PASO con el 54,91% de los sufragios que se volcaron a la interna justicialista.

Superó a Roberto Sukerman, referenciado en La Corriente de la Militancia, tras obtener el 43,92% de los votos de la interna de Unión por la Patria. Con la amplia diferencia, Sukerman reconoció el triunfo de su contrincante en la interna. “Rosario votó sin miedo, el cambio está más cerca”, dijo Monteverde anoche al celebrar el triunfo desde las redes sociales. También participó en la interna peronista Luis Báez pero apenas superó el 1% de los sufragios.

“Para nosotros lo importante no era ganar una interna a cualquier costo, hicimos un enorme esfuerzo por construir este frente y poder ofrecer una alternativa. Vamos a pelearla trabajando en conjunto con Juan Monteverde para construir una mejor Rosario, una ciudad sin miedo”, manifestó Sukerman al admitir la derrota.

Monteverde agradeció el mensaje y agregó: “Hicimos una primaria ejemplar. Mostramos que es posible ampliar, debatir y darle poder a la gente para que decida. Trabajaremos juntos para construir la Rosario Sin Miedo que nos merecemos”.