Shell y Puma incrementaron los precios de sus combustibles un 12,5%

Por segundo día consecutivo se registra un incremento de las marcas de la petrolera Raizen, que este martes había aplicado una suba de entre el 5 y 6% en Rosario, Córdoba y Mendoza, tras vencer el programa Precios Justos Combustibles. El aumento se decidió horas antes de que se concrete la reunión con el sector convocada por la secretaria de Energía, Flavia Royón. En tanto, YPF comunció que por el momento no hay subas previstas. Habra que ver hasta cuando.

Las petroleras Shell y Puma vuelven a subir la vara que golpea los castigados bolsillos de los argentinos y este miércoles volvieron a incrementar los costos de los combustibles. Ayer mismo, las marcas de la petrolera Raizen (Shell y Puma) habían incrementado los precios en Rosario, Córdoba, y Mendoza. En nuestra ciudad, el aumento de este martes había sido de 15 pesos y, a partir de hoy, hay que sumarle otro 12,5%. En tanto, YPF decidió que, por el momento, no modificará sus precios.

El aumento orquestado por Raizen se produce antes de la reunión convocada para este miércoles por la tarde por la secretaria de Energía, Flavia Royón, en la cual se busca renovar el acuerdo de los precios con alzas de hasta el 5% mensual para los próximos días, para intentar contener la inflación que vuelve a desbocarse tras la devaluación implementada esta semana.

Esto ocurre luego de que las principales empresas del sector aplicaran un aumento de precios del 22% en los canales mayoristas en línea con el salto cambiario. Los voceros apuntaron que la decisión tiene que ver con «compensar los efectos de la devaluación», por lo que «Puma y Shell actualizarán las pizarras de sus estaciones de servicio un 12,5% y el mes próximo harían un ajuste similar», informaron al tiempo que señalaron que se espera la decisión del resto de las compañias.

Este se trata del tercer incremento en lo que va del mes de agosto, ya que el primer día del corriente se había aplicado el aumento del 4,5%, contemplado en el acuerdo de precios con el Gobierno, en tanto que este martes 15, cuando concluyó el plazo del programa Precios Justos Combustibles, ambas marcas remarcaron 15 pesos por litros en algunas ciudades, incluída Rosario.

Hasta ese aumento del 1º de agosto, el valor de la nafta súper había acumulado un alza de 41,68% desde principios de 2023, por abajo de la inflación acumulada prevista en el mismo lapso.

Por ahora, la petrolera de bandera, YPF decidió mantener los precios actuales e informaron que no hay subas previstas. Habrá que ver hasta cuando.