Los subsidios a los servicios públicos cayeron 17,7% en lo que va del año

En los últimos doce meses, el retroceso asciende hasta el 21,3%, de acuerdo a un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA-Conicet.

Los subsidios a los principales servicios públicos (energía, transporte y agua) registran una caída del 17,7% real en lo que va del año.

En los últimos doce meses, el retroceso asciende hasta el 21,3%, de acuerdo a un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA-Conicet.

El reciente dato de septiembre, que marca una acumulación de subsidios por $4,8 billones en los últimos doce meses, implica un descenso del 31,5% respecto del máximo de junio de 2022.

El trabajo detalló que «los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en septiembre un crecimiento acumulado anual del 74,2% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 17,7% anual en el período» y precisó que «hasta septiembre se acumula una ejecución del 69% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados».

En cuanto a la reducción de los subsidios, la mayor corresponde al agua, que retrocedieron 34,3% real año contra año, seguidos de los destinados a la energía (-18,7% anual) y, por último, el transporte (-13,0% anual).

Asimismo, el informe aportó que «el crecimiento nominal de los principales rubros es liderado por Energía que representa el 80% de los subsidios y crece 73,2% anual mientras se reduce 18,7% anual real. A su vez, en términos absolutos, es el rubro con mayor incremento nominal ($892.284 millones) lo cual explica el 78% del aumento en las transferencias».

El transporte, por su parte, ocupó el 20% de las transferencias y creció de manera nominal 79,8% año contra año. La partida más significativa del sector es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), responsable del financiamiento de los subsidios al transporte de pasajeros, que crece en términos nominales 109,2% anual y 3,6% real.

El informe también comparó el retroceso de los subsidios con el total de los gastos revelando que «en los primeros ocho meses de 2023 (últimos datos comparables disponibles) los subsidios representan el 14% de los gastos primarios. Esto es 1 punto porcentual menos que en igual periodo de 2022, mientras que se encuentra 4 puntos por encima del peso promedio anual observado entre 2017 y 2022″.