En alza: Alquilar un monoambiente en Rosario cuesta más de 78.000 pesos

Un relevamiento privado sobre el mercado de alquileres en la ciudad detectó últimamente un salto de precios en los nuevos contratos de locación de viviendas.

La media sanción de una nueva Ley de alquileres aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la normativa actual. Así lo advierte el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

Asimismo, sostiene que “la significativa devaluación” al día siguiente a las PASO “aceleró la inflación y explica también en parte los saltos que se dieron en los precios de oferta del último mes, principalmente en las unidades de uno y y tres ambientes”.

“De cualquier manera, en líneas generales el mercado viene siguiendo variaciones interanuales de precio similares a las del Índice para Contratos de Locación”, suma el informe.

Así las cosas, la mediana de los precios de monoambientes es de 78 mil pesos, la de los departamentos de dos ambientes es de 99.500 pesos y la de tres ambientes 140 mil pesos. Los aumentos interanuales fueron de 110,8%, 99% y 122,2% respectivamente.

En tanto, los/as jubilados/as que tienen un ingreso de 114.460 pesos (haber mínimo + bono) deben gastar el 68,1% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.

Por su parte los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (118 mil pesos) destinan el 66,1% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 113% al primer día hábil de septiembre.

Los aumentos mensuales fueron de 18,2% en los departamentos de 1 ambientes, de 10,6% en los de 2 y de 21,7% en los de 3 ambientes. “Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10,6% del costo de alquiler”, cierra el informe.