Allanamientos en Rosario por millonaria evasión

Rosario era una de las tres ciudades donde inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaban este lunes un megaoperativo nacional por fraude informático, contrabando y evasión por una suma estimada en 100 millones de dólares. Los allanamientos, 35 en total, afectaban también a Buenos Aires y Córdoba y había al menos nueve personas detenidas.

Mientras que el organismo no brindó detalles de la intervención en Rosario, el principal procedimiento se llevaba a cabo en las Galerías Jardín, en Florida 537 de la Capital Federal, informaron a la agencia Télam.

La titular de Dirección General de Aduana, María Siomara Ayerán, explicó que «a través del uso de matrices de riesgo de la Aduana y del intercambio de información con otros países se pudo identificar una plataforma constituida desde la Argentina y la creación de empresas que operaban como importadores».

La funcionaria agregó que esas empresas, algunas radicadas en Miami, «realizaban una planificación fiscal nociva, de manera tal que las importaciones se documentaban en promedio al 50% de su valor».

«Esa subvaluación abarcó a productos de electrónica e informática, mercadería de alta gama y última generación como notebooks, memorias externas, placas de red, routers, consolas de juegos (play station), equipos de GPS, filmadoras y cámaras fotográficas», precisó la titular de la Aduana.

Los allanamientos permitieron la detención del cabecilla de la organización, y la figura penal correspondiente es contrabando y posible asociación ilícita.

Las actuaciones se sustancian a partir del impulso de la Fiscalía número 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari, y del Juzgado Federal 1 también de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, y en Capital Federal a través de un exhorto del Juzgado Penal Económico número 5, a cargo de Jorge Brugo.

En los procedimientos, que proseguirán durante la tarde, ya se secuestraron también varios vehículos. (Rosario 3)

2 comentarios sobre “Allanamientos en Rosario por millonaria evasión

Comentarios cerrados.