Hamas liberó a otros 14 rehenes israelíes y a tres extranjeros, dice Israel

La entrega se produjo este domingo en Gaza. La tregua a la guerra que informó el ejército israelí vence este lunes

El grupo islamista palestino Hamas liberó hoy 17 rehenes más retenidos en Gaza desde sus ataques en Israel del mes pasado, informó el Ejército israelí.

Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados, dentro de Gaza, a la Cruz Roja, que así lo comunicó a Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.

La nota no identificó a los rehenes, informó el diario israelí Times of Israel.

Más temprano, Hamas liberó a una persona de nacionalidad rusa a la que también había tomado de rehén en sus ataques en Israel del 7 de octubre.

Hamas dijo que ese rehén, tampoco identificado, fue liberado «en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, y en aprecio a la posición rusa en apoyo a la causa palestina».

La agencia de noticias estatal rusa TASS, citando a fuentes de Hamas, dijo que el rehén ya había sido entregada a la Cruz Roja.

Hamas tenía previsto liberar hoy a una nueva tanda de ciudadanos israelíes en virtud de un acuerdo con Israel, que accedió a detener cuatro días su ofensiva contra el grupo palestino en la Franja de Gaza.

La operación comenzó el 7 de octubre con tres semanas de bombardeos en respuesta a los ataques de Hamas ese día en Israel, que terminaron con 1.200 muertos y con 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos. Israel sumó luego una ofensiva terrestre.

El Ejército israelí inició una tregua de cuatro días en Gaza el viernes pasado como parte de un acuerdo con Hamas que incluye la liberación de los rehenes, de presos palestinos por parte de Israel y el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja.

En total, el movimiento islamista entregó el viernes y ayer 41 rehenes israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), e Israel liberó a 78 presos palestinos.

A cambio de los rehenes liberados hoy, Israel debería excarcelar a otros 39 presos palestinos.

El acuerdo, que fue mediado por Qatar y expira mañana por la noche, debería permitir la liberación de un total de 50 rehenes de Hamas y 150 palestinos presos en cárceles de Israel.

Más de 14.800 palestinos, entre ellos unos 6.000 niños, han muerto por bombardeos israelíes en Gaza desde el 7 de octubre y más de 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvieron que abandonar sus casas por las hostilidades.