Alicia Gutiérrez presentó proyecto de regulación de la conducta policial

La diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI) presentó esta semana un Proyecto de Ley que establece «Principios rectores y un código de conducta destinado a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, esto es agentes nombrados o elegidos que ejercen funciones de policía y servicio penitenciario».

El proyecto presentado establece en su articulado la implementación de un Código de Conducta adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 34/169 del 17 de diciembre de 1979. En dicha resolución se declara que la índole de las funciones de aplicación de la ley en defensa del orden público, y la forma en que éstas se ejercen, tienen una repercusión directa en la calidad de la vida tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto. Mientras que destaca la importancia de las funciones que desempeñan los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, la Asamblea General también pone de relieve los posibles abusos que entraña el ejercicio de esos deberes.

La legisladora expresó que el Código de conducta consta de ocho artículos. «No es un tratado, pero pertenece a la categoría de instrumentos de autoridad que proporcionan orientación a los gobiernos en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos y la Justicia Penal».

Señaló que estas normas «carecen de valor práctico por sí solas, a menos que su contenido y significado, mediante la educación y la capacitación y mediante la vigilancia, pasen a ser parte del credo de todo funcionario encargado de hacer cumplir la ley».

Gutiérrez indicó que el Proyecto establece que la Policía Provincial y el Servicio Penitenciario Provincial deberán adoptar «mecanismos de difusión internos y articular políticas que se adecuen a los principios sustentados en el Presente Código, de manera que sean incorporados éticamente y como principio rector entre los miembros de las fuerzas provinciales».

Sin bien a nivel nacional se dictó la Ley 24.059 que prescribe: el Estado Argentino adopta expresamente el citado Código Internacional, al disponer que los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad que integran el Sistema de Seguridad Interior «deberán incorporar a sus reglamentos el Código de ética profesional establecido por Naciones Unidas», la diputada expresó que es necesaria su complementación provincial. (Rosario12)