Javier Milei juró ante el Congreso como nuevo Presidente de la Argentina

Sobre este mediodía, el referente libertario asumió como nuevo mandatario al recibir la banda y el bastón presidencial por parte del expresidente Alberto Fernández.

Minutos antes de las 12 del mediodía, Javier Milei juró como Presidente de la Nación de la República Argentina. El flamante mandatario realizó el juramento frente a Cristina Fernández de Kirchner, quien encabezó la Asamblea Legislativa, y luego recibió la banda y el bastón presidencial por parte del expresidente Alberto Fernández.

“Sí, juro”, dijo Javier Milei al jurar como Presidente hasta 2027. Acto seguido, quien juró como Vicepresidenta fue su compañera de fórmula Victoria Villarruel.

La ceremonia en el recinto comenzó a las 11:20 cuando tanto la presidenta saliente del Senado como los legisladores presentes entonaron las estrofas del himno nacional. A continuación, la ex mandataria procedió a realizar la lectura de las nóminas de las comisiones de interior y exterior designadas para recibir a la fórmula presidencial electa cuando arribaran al Congreso de la Nación.

Después, fue el momento de lectura de la resolución sobre la audiecia del día. El encargado de hacerlo fue el secretario parlamentario Marcelo Fuentes, quien leyó el texto mientras los presentes en el recinto ovacionaban a Javier Milei al grito de “libertad, libertad”.

El libertario, que ganó el balotaje el pasado 19 de noviembre, llegó al Congreso de la Nación salió a las escalinatas del Congreso para pronunciar su primer discurso ante una multitud de seguidores.

Posteriormente, el presidente se trasladará a la Casa Rosada en un auto descapotable a lo largo de la Avenida de Mayo, con lo que recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

Desde allí, a partir de las 14, y acompañado por la designada canciller Diana Mondino, recibirá el saludo de los mandatarios, representantes y delegaciones extranjeras e invitados especiales, para luego tomar juramento, a las 17.30, a los ministros que lo acompañarán en la gestión.