El estacionamiento medido podría extenderse

Una original propuesta que ingresó este jueves al Concejo de manos de comerciantes plantea la extensión del estacionamiento medido a centros alternativos de compra en los barrios. La idea es liberar espacio para que puedan detenerse clientes, a quienes los negocios les reintegrarían lo gastado en el parquímetro.

Así lo explicó este jueves en Radio 2 Fabio Acosta, de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario, luego de ingresar por la mañana el proyecto de ordenanza en mesa de entrada del cuerpo legislativo de la ciudad. La semana próxima sería tratado en comisión.

La idea es implementar una prueba piloto por un año en Echesortu, con la opción de hacerla extensiva a la zona comercial de Fisherton y a paseos como los de las calles Alberdi y Ayacucho, según detallaron. En esas áreas, se estima, podría darse curso a la iniciativa con una tarifa de no más de 1,50 peso.

En el programa La primera de la tarde, desde el sector manifestaron que existe “una saturacion vehicular que afecta la actividad comercial” fuera del centro y por eso se pretende facilitar la circulación y también liberar espacio para estacionar frente a los negocios.

“Se lo dejamos a los concejales para que los vayan estudiando. Tenemos que sensibilizar a dueños y empleados que no ocupen con sus autos los lugares donde podrían parar los clientes. Y también el reintegro del parquímetro para que la gente se acerque a comprar a los centros”, analizó Acosta. Y consideró que se trata de “una inversión muy económica en relación al aumento de ventas que se puede conseguir”.

A modo de ejemplo, se refirió a la posibilidad de implementar en un principio el sistema de parquímetros en calle Mendoza entre Avellaneda e Iriondo, y si resulta exitoso llevarlo luego a Alberdi, Ayacucho y Fisherton, por citar otros centros de compras.

Consultado sobre quién tendría el poder de policía en estos casos, el vocero observó que “sería importante que Tránsito o la GUM (Guardia Urbana Municipal) se hagan cargo de los controles”, aunque aclaró que ése aspecto también será materia de análisis en el Concejo. (Rosario 3)