Crisis de la industria: suspendieron a 600 trabajadores de Acindar Villa Constitución

Empresarios y la Unión Obrera Metalúrgica llegaron a un acuerdo de que se les abone el 83% del salario

En medio de la crisis que afecta al sector industrial, las empresas contratistas de Acindar en Villa Constitución acordaron la suspensión de unos 600 trabajadores en conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Inicialmente, se había planteado la posibilidad de suspender a la totalidad de los empleados contratistas, lo que habría afectado a unas 1.700 personas.

El acuerdo se alcanzó durante una audiencia llevada a cabo este jueves en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Según lo establecido, los trabajadores suspendidos recibirán el 83% de su salario y el convenio estará en vigor hasta el 15 de junio, con una revisión prevista para el mes de mayo.

La paralización de las cuatro plantas productivas de Acindar por al menos un mes refleja la magnitud de la crisis que atraviesa el sector industrial. Esta medida afecta a unos 3.000 trabajadores en total, considerando también al personal estable de la siderúrgica en Villa Constitución.

El acuerdo contempla la posibilidad de rotar las suspensiones y especifica que, en caso de despidos, se respetará el 100% de los salarios remunerativos al momento de calcular las indemnizaciones.

Pablo González, titular de la UOM de Villa Constitución, explicó en un comunicado que esta medida busca preservar las fuentes de trabajo y establecer una especie de tregua hasta que se evalúe la situación de la producción para el resto del semestre.