Impuestos provinciales podrán tramitarse vía online

Con el objetivo de desburocratizar el estado, la legislatura aprobó un proyecto que retira progresivamente el papel de las oficinas públicas a cambio de digitalizarlas.

La Cámara de Diputados sancionó en la última sesión extraordinaria el proyecto de Gobernanza de Datos e Información Pública, impulsado por el gobernador Pullaro. La iniciativa trata de una norma que hará más eficiente el trabajo de la gestión estatal, ya que implicará el abandono progresivo del papel en diversos trámites, a cambio de digitalizarlos.

Asimismo, se habilita el uso de nuevas tecnologías, y también se acelera el traspaso de datos entre las diferentes áreas de gobierno y mejora la gestión de los trámites de la administración para brindar respuestas más rápidas a la ciudadanía.

En ese sentido, el ex diputado y actual Secretario de Asuntos Legislativo, Gabriel Real, consideró que, “se trata de un paso más hacia la mejora de la eficiencia en la gestión pública, de la transparencia en el acceso a la información y en derribar barreras burocráticas que, en muchos casos, desalientan la participación de la ciudadanía en la cosa pública. Lo manifesté cuando fui diputado provincial por el PDP y hoy insisto en este concepto desde mi rol como secretario legislativo de la gestión provincial que lidera Pullaro”.

En los fundamentos del mensaje firmado por el gobernador se deja constancia de que: «La Ley, entonces, busca establecer un marco normativo robusto que promueva la innovación pública, la aplicación de nuevas tecnologías, una gestión ética y transparente de los datos, el ejercicio efectivo del acceso a la información pública como mecanismo de control ciudadano y profundización de la democracia, así como también, fomentar la eficiencia y colaboración en las compras públicas y financiamiento de proyectos de innovación pública en la Provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, el Gobierno provincial dispuso mediante la resolución 14/2024 que se gestione el reconocimiento de exención en el impuesto sobre los ingresos brutos se realice 100 % digital, vía online.

Hasta hoy, dicho trámite sólo podía realizarse en forma presencial y mediante soporte papel, lo que demandaba una demora considerable en expedientes que insumían en promedio 50 hojas de papel y movimientos a través de distintas oficinas de API. Ahora el trámite será realizado en forma online por el interesado, con acceso mediante clave fiscal.

“Siempre buscamos promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado. La información pública del Estado debe ser accesible para todas las personas y las reglas del procedimiento deben facilitar el ejercicio de este derecho, en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento, con celeridad y de manera gratuita”, completó Gabriel Real.

Trámite online

Para acceder al módulo de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se deberá contar con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), Clave Fiscal Nivel 3, otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y habilitar en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el servicio “API – Santa Fe – Padrón Web Contribuyentes Locales”.

Habilitado el mismo, deberá ingresar a www.santafe.gov.ar/padronweb y seleccionar el Trámite: Impuesto sobre los Ingresos Brutos “Padrón Web Contribuyentes Locales”.

Una vez autenticado el contribuyente, se desplegarán las distintas opciones correspondientes al Padrón Web de Contribuyentes Locales referidas al módulo de exención:

Solicitud de exención de Ingresos Brutos: haciendo clic en esta opción el sistema le permitirá completar un formulario para solicitar una exención.
Constancia de exención de Ingresos Brutos: haciendo clic en esta opción se obtiene la constancia de exención si oportunamente fue otorgada.