¿Cómo funcionarán los servicios en Rosario durante la Nochebuena y la Navidad?
El municipio garantizará las guardias médicas, reforzará los controles durante la medianoche y modificará la prestación de algunos servicios. La recolección de residuos será hasta el mediodía del 24 y se retomará el viernes 26.
Con motivo de la celebración de la Navidad, los días miércoles 24 y jueves 25 de diciembre algunos servicios municipales de la ciudad de Rosario verán modificada su modalidad de funcionamiento. En este contexto, el Ejecutivo local dio a conocer cómo operarán las distintas áreas, destacando que habrá guardia mínimas, que se reforzarán los controles sanitarios luego de los festejos y de tránsito durante la medianoche de Nochebuena.
En ese marco, el miércoles 24 los Centros Municipales de Distrito (CMD) atenderán al público únicamente hasta las 12 del mediodía, mientras que el jueves 25 permanecerán cerrados. No obstante, los vecinos podrán realizar trámites y gestiones durante las 24 horas a través del sitio rosario.gob.ar o mediante MuniBot.
En cuanto al sistema de salud, las guardias estarán garantizadas en los hospitales municipales, el Policlínico San Martín, la Maternidad Martín y el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña. Además, el SIES (107) continuará asegurando la atención de urgencias y emergencias en toda la ciudad.
Por otra parte, la recolección de residuos sufrirá modificaciones. El miércoles 24 el servicio diurno se prestará con normalidad, mientras que el turno nocturno adelantará su recorrido. Por este motivo, se solicita a los vecinos sacar los residuos hasta las 12 horas. En tanto, durante toda la jornada del jueves 25 no habrá recolección, por lo que se recomienda no sacar los residuos para evitar desbordes y problemas de higiene. El servicio se normalizará a partir de las 00:00 del viernes 26, con operativos intensivos de limpieza urbana.
Asimismo, los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos para visitas en su horario habitual, de 7 a 18. En ambos predios y en el crematorio municipal se realizarán inhumaciones y trámites administrativos vinculados a situaciones inmediatas.
En materia de control y prevención, durante la medianoche de Navidad se reforzarán los operativos en la vía pública. A partir de las primeras horas del jueves 25 se intensificarán los controles en espacios públicos, especialmente en el sector de La Florida. En este marco, se desplegarán controles fijos y móviles con la participación de más de cien agentes municipales.
Además, se llevarán adelante operativos de tránsito con controles de alcoholemia y narcolemia, con el objetivo de prevenir conductas peligrosas. También se pondrá especial atención en la detección de fiestas callejeras o clandestinas para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las normas vigentes.
Respecto al transporte urbano, el miércoles 24 circulará con frecuencia de día festivo y el jueves 25 lo hará con esquema festivo. En tanto, taxis y remises funcionarán con normalidad. Por su parte, la Unidad de Gestión SUBE de la Terminal de Ómnibus (Cafferata 702) atenderá el miércoles 24 de 7 a 20 y el jueves 25 de 10 a 20.
En relación con la movilidad, el estacionamiento medido será gratuito el martes 23 y el miércoles 24 dentro del perímetro comprendido por bulevar Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, mientras que el jueves 25 no estará en funcionamiento. Además, los carriles exclusivos no funcionarán ni el miércoles 24 ni el jueves 25. En contraste, el sistema de bicicletas públicas operará con normalidad durante las 24 horas.
Finalmente, los polideportivos municipales estarán abiertos hasta las 12 del miércoles 24 y permanecerán cerrados el jueves 25.
En tanto, el balneario La Florida y las piletas del Parque Alem abrirán el miércoles 24 de 9 a 18 y el jueves 25 de 11 a 20.
Por último, tanto el Teléfono Verde (0800-444-0420) como el WhatsApp de Contacto Violeta (341 5781509) funcionarán con normalidad durante ambas jornadas.
