Serenos de buques serán obligatorios en Buenos Aires: ¿Qué pasa en Santa Fe?

Axel Kicillof, mandamás en funciones de la provincia de Buenos Aires, dispuso la obligatoriedad de los serenos de buques en todos los puertos y terminales portuarias que se encuentran en territorio bonaerense.

El gobierno de Javier Milei, había desregulado la actividad hace un año atrás, por un decreto el 37/2025, donde no eliminó la figura del sereno de buque, pero, no obstante, estableció la opcionalidad de la contratación de los mismos, en todo el territorio nacional. En la práctica, las agencias marítimas, no contrataron más serenos de buques.

Ahora, por decisión del gobierno de la provincia de Bs As, establece que esa opcionalidad de la contratación, desprotege la seguridad, salud, ambiente, el trabajo de los bonaerenses y específicamente la de los serenos de buques y de ámbitos portuarios.

Además, la decisión del gobierno de Kicillof, señala la no aplicabilidad de la norma de Milei y establece la necesidad de continuar con la contratación de los serenos de buques en todo el territorio nacional, fundado en la autonomía de la provincia, por la preexistencia al Estado Nacional.

También, consigna la obligatoriedad de contar con serenos de buques en todas las embarcaciones comerciales y/o industriales, nacionales y extranjeras, de más de 2.000 toneladas, amarrados en puertos fluviales y marírimos de uso público o privado.

¿Qué pasa en Santa Fe?

En la tierra del Brigadier López, donde a través de sus puertos sale casi el 80% de las exportaciones de harina, cereal, subproductos y aceites de Argentina, por el momento la situación sigue igual, sin mayor novedad al respecto por parte de la gestión de Maximiliano Pullaro. Cabe recordar que el sereno de buque cumple funciones de policía para prevenir el narcotráfico, asimismo como delitos e infracciones aduaneras, como el contrabando o la contaminación ambiental, oficiando como complemento en la práctica de la labor de la Prefectura Naval Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *