A partir de febrero cambian los DNI y pasaportes

Los cambios entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero, pero los documentos ya emitidos tendrán validez hasta su fecha de vencimiento.

El gobierno de Javier Milei publicó este viernes, en el Boletín Oficial, dos disposiciones mediante las cuales estableció cambios en los formatos de los pasaportes y del Documento Nacional de Identidad (DNI). Desde diciembre de 2023 estas últimas credenciales cuentan con un chip, lo que los convierte en electrónicos. Según se explicó, estas modificaciones buscan cumplir con estándares internaciones de seguridad y tecnología y resguardar la identidad de los argentinos.

Si bien los cambios entrarán en vigencia el domingo 1 de febrero, los pasaportes y DNI emitidos con anterioridad a esta fecha seguirán teniendo vigencia y validez hasta su vencimiento.

Siguiendo los estándares internaciones de seguridad y tecnología, los nuevos pasaportes argentinos tendrán credenciales de identificación electrónicas de policarbonato; mientras que para los DNI cambió la información que se presenta el frente y dorso de las credenciales.

¿Qué cambia en los pasaportes?

La Disposición 54/2026 firmada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) destacó: “Es necesaria una actualización tecnológica en la personalización de los Documentos de Viaje que se emiten, en consonancia con estándares internacionales de seguridad y modernización documental”.

“Atento a la actualización de las tecnologías y materiales para la confección y seguridad de los documentos de viaje desarrollados a nivel mundial, deviene necesaria la consecuente actualización del pasaporte, a los fines de reducir riesgos de fraude documental, agilizar la verificación de identidad y modernizar integralmente el sistema documental argentino”, precisó la disposición.

Los nuevos pasaportes argentinos tendrán 34 páginas e incorporarán una hoja de policarbonato personalizada con tecnología de grabado láser a los fines de la inserción de los datos identificatorios. Según el Gobierno, esto elevará los niveles de seguridad, protección de datos y resistencia física del documento.

“La totalidad de los pasaportes emitidos con anterioridad al dictado de esta medida mantendrán su plena vigencia y serán válidos hasta la fecha de su vencimiento, salvo disposición legal futura que establezca lo contrario”, manifestaron desde el Renaper.

Y cerraron: “Con el objeto de optimizar los recursos del Estado Nacional, se continuará utilizando para la confección y emisión de los Pasaportes Ordinarios para Argentinos y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros, los insumos existentes en el organismo hasta agotar la existencia de materiales, los que mantendrán su plena vigencia y serán válidos hasta la fecha de su vencimiento”.

Modificaciones en el diseño de los DNI

La Disposición 55/2026 –también firmada por el ex titular del Renaper, Pablo Luis Santos– estableció cambios en el diseño de los DNI para argentinos y extranjeros nacionalizados. Estas credenciales seguirán siendo una tarjeta de policarbonato con un chip de lectura sin contacto, pero habrá cambios en los datos que figuran en el anverso y reverso.

“Los DNI tramitados por personas argentinas mayores de 14 años tendrán una validez de quince años, contados a partir de su emisión. Las personas menores, deberán renovar el DNI entre los 5 y los 8 años y al cumplir los 14”, señaló la resolución.

En el caso de los argentinos mayores de 14 años, el frente del DNI tendrá la siguiente información:

  1. Escudo República Argentina.
  2. Leyendas “República Argentina – Mercosur. Registro Nacional de las personas. Ministerio del Interior” y “Documento Nacional de Identidad”.
  3. Fotografía de la persona en primer plano de la cabeza y los hombros en pose frontal, con el
    rostro descubierto, permitiendo apreciar los rasgos faciales a color y con fondo blanco.
  4. Ícono DNI electrónico.
  5. Apellido de la persona (hasta 35 caracteres).
  6. Nombre de la persona (hasta 35 caracteres).
  7. Sexo de la persona (1 caracter)
  8. Número de DNI de la persona. Las matrículas menores a 10.000.000 serán antecedidas por las
    siglas
  9. Fecha de emisión del DNI.
  10. Firma de la persona. Si la misma no sabe o no puede firmar, el espacio quedará en blanco
  11. Nacionalidad de la persona (hasta 25 caracteres).
  12. Fecha de vencimiento del DNI.
  13. Ejemplar
  14. Fecha de nacimiento.
  15. Número de serie grabado láser.
  16. Número CAN
  17. Imagen fantasma de la persona y ejempla

El dorso tendrá los siguientes datos:

  1. Domicilio: declarado según “calle y número, ciudad, partido/departamento, provincia” (domicilio hasta 51 caracteres – ciudad, partido hasta 40 caracteres y provincia 30 caracteres).
  2. Lugar de nacimiento: únicamente la provincia correspondiente (hasta 30 caracteres), o bien “Ciudad de Buenos Aires”.
  3. Firma del Ministro del Interior.
  4. Número de CUIL.
  5. Número de trámite.
  6. Código QR.
  7. Zona de lectura mecánica (ZLM).
  8. Imagen fantasma de la persona.

Para los menores de 14 años, incluyendo a las personas recién nacidas, el frente del DNI será el mismo que para los mayores. Sin embargo, cuando tengan menos de 5 años, el documento deberá estar firmado por el padre, madre, tutor/a o representante legal. A partir de esta edad, se consignará la firma del menor.

“En los casos en los cuales no resulte posible la captura digital de los datos biométricos de personas recién nacidas que, por razones de salud debidamente certificadas, se encuentran imposibilitadas de ser trasladadas a una oficina de toma de trámites para la solicitud de su correspondiente DNI, se generará un DNI “CERO (0) AÑO” PROVISORIO, únicamente incluyendo los datos biográficos y filiatorios. El mismo será válido exclusivamente dentro del territorio nacional”, precisó la disposición.

Y añadió: “El DNI “CERO (0) AÑO” PROVISORIO tendrá una validez de seis meses a partir de la fecha de su emisión, pudiendo ser prorrogado sucesivamente, por idéntico término, en caso de persistir las condiciones de salud del/la menor que impidan la toma de los datos biométricos”.

El dorso de los menores de 5 años tendrá las características de personas mayores, pero se agrega el nombre completo y DNI de los padres o representes legales, siempre y cuando estos últimos posean DNI argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *