El Senado aprobó la reforma laboral con el apoyo de radicales y gobernadores

Con 42 votos a favor y 30 en contra, el oficialismo logró sancionar en general la iniciativa tras introducir cambios clave para asegurar apoyos y consolidar su primera victoria parlamentaria del año.

El Senado de la Nación aprobó en general la reforma laboral que propuso el oficialismo en la madrugada de este jueves, con 42 votos afirmativos y 30 negativos. De esta forma, el Gobierno nacional obtuvo la primera victoria legislativa del año.

Desde el palco oficial, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, observó la aprobación acompañada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. También estuvieron presentes el titular de Diputados, Martín Menem, y Eduardo “Lule” Menem. En tanto, luego de la votación, el presidente Javier Milei celebró el resultado a través de sus redes sociales y lo catalogó como “histórico”.

A los 21 votos libertarios se añadieron los del radicalismo (10), el PRO (3), Provincias Unidas (2), Independencia (1) y los oficialismos de Chubut, Misiones, Neuquén y Salta (5 entre todos). Todos los bloques que integran el espacio Popular (Unión por la Patria, Convicción Federal y el Frente Cívico santiagueño), junto con Por Santa Cruz, rechazaron la iniciativa, pero llegaron solo a 30 votos.

Las incorporaciones de último momento que sufrió el proyecto original para obtener los votos en la Cámara Alta fueron: caída del artículo sobre alivio en Ganancias para grandes empresas; la subsistencia de aportes sindicales; el sostenimiento del 6% destinado a obras sociales; y la amortiguación de la idea original sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), relacionado con las indemnizaciones. Además, se estableció un nuevo esquema de remuneraciones a los trabajadores en caso de enfermedad o accidente (un 50% o un 75% de su sueldo por tres o seis meses, según el motivo del padecimiento y si el empleado cuenta con personas a cargo).

Por otra parte, La Libertad Avanza (LLA) también logró incluir, como anexo de la ley, el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires, un tema que generó controversia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *