Serenos de buques de Necochea lograron que Kicillof regule la actividad; Pullaro aún no lo hizo
Los trabajadores serenos de buques de ultramar, de la localidad de Necochea, no bajaron jamás los brazos y desde la mesa sindical que integran con otros gremios marítimos/portuarios, gestionaron intensamente ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la regulación de la actividad.
Es importante destacar, que el decreto 37/2025 de Javier Milei, desreguló la actividad, tornando opcionales la contratación de serenos de buques.
Sin embargo, mientras el Sindicato Único de Serenos de Buques optó por la vía institucional/legal y nunca hicieron declaraciones públicas desde la cúpula gremial, los afiliados de Necochea, a diferencia de su sindicato, eligieron el diálogo y la gestión política, por medio de Gabriel Vera.
A través de la mesa sindical, que lideran Darío Olivera del Sindicato de Encargados y Apuntadores Marítimos (Seamara) y Aldo «Yuli» Fernández de Fleteros, se pusieron en sintonía y gestionaron ante la provincia.
Ello, los llevó al Ministerio de Trabajo de Walter Correa, que recogió el guante y finalmente regularon la actividad, en todo el territorio provincial, con una clara decisión política de Axel Kicillof.
La actualidad, indica que paulatina y progresivamente, todos los puertos de la provincia de Buenos Aires, están recurriendo a la contratación de serenos de buques.
Incluso, en distintos complejos portuarios del país, como el San Lorenzo que es el más importante en volúmenes exportables y también en el de Rosario, estando situados la provincia de Santa Fe, han comenzado las agencias marítimas a solicitar servicio, pese a no haber regulación provincial .
De esta manera, el modelo de serenos de buques de Necochea, ha sido de mucha utilidad para que los buques de bandera extranjera de más de 2.000 toneladas vuelvan a tener el servicio de los trabajadores del rubro.
