La Cámara de Diputados aprobó en general la reforma laboral
Con el quórum al límite y en medio de fuertes discusiones entre oficialismo y oposición, la votación se dio en horas de la madrugada del viernes y fue remitida al Senado. El gobierno logró meter la mayoría de artículos.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de Modernización Laboral en sesión extraordinaria este viernes. Ahora volverá al Senado para que ratifique el texto y deje firme la ley.
El conteo se llevó un total de 135 votos a favor de la reforma laboral, 115 en contra y ninguna abstención, una tendencia sostenida en la discusión de este proyecto.
El Gobierno busca que se sancione definitivamente antes que el presidente Javier Milei asista al Congreso el domingo 1ro. de marzo. A tal fin, el oficialismo cedió el artículo 44 sobre licencias por enfermedad para que sea aprobado con cambios. Fue la única modificación que se hizo respecto de la redacción que votó el Senado.
Por eso, ahora deberá volver a la Cámara de origen para ser ratificado para su sanción definitiva, en una sesión que está prevista para el próximo viernes 27 de febrero.
El artículo 44 que se eliminó planteaba que “en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación”, el trabajador tendría derecho a percibir el 50% del sueldo que percibía al momento del accidente durante 3 meses si no tuviera personas a cargo, o 6 meses si las tuviera.
Mientras que si la imposibilidad de trabajar no resultara de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibiría el 75% de su salario en los mismos plazos.
Votación en particular
Uno de los grandes triunfos del oficialismo fue el blindaje del FAL, el fondo para pagar despidos que sería financiado por recursos destinados al Anses y que sumó 130 votos.
A su vez, con 134 votos a favor, se aprobó la extensión del período de prueba para las empleadas de casas particulares a seis meses, situación similar a los ahora ocho meses para trabajadores rurales, la cual sumó 139 manos a favor.
También se derogó el estatuto del periodista mediante la Ley 12.908, vigente en Argentina desde 1946, el cual regula las condiciones laborales, derechos y deberes de los trabajadores de prensa. A su vez, establece la estabilidad laboral, jornada máxima de 36 horas semanales, vacaciones pagas, y el derecho a la cláusula de conciencia. Votaron a favor 126 diputados.
Se mantiene el criterio de pago al trabajador de “una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres) meses, tomando como base de cálculo la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor”.
