El folklore de luto. Murió el «Chango» Farías Gómez

El reconocido cantautor y músico Chango Farías Gómez falleció esta mañana tras permanecer internado en el Sanatorio Otamendi por una afección pulmonar sufrida el último fin de semana.

El cantante de música folklórica y ex legislador porteño Juan Enrique «Chango» Farías Gómez falleció esta mañana en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires, tras sufrir una afección pulmonar.

Así lo informó la encargada de prensa del artista, Carolina Alfonso, quien precisó que Farías Gómez murió en el sanatorio «Otamendi», de esta capital, donde el fin de semana pasado había ingresado por una complicación respiratoria.

Farías Gómez, de 73 años, había nacido en la provincia de Santiago del Estero, e integró los grupos musicales Los Huanca Hua, Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija.

Políticamente, Farías Gómez adhirió a las ideas peronistas: «Siempre fui peronista. Esto no tiene que ver con lo partidario sino con una forma de pensar el país».

Exiliado durante la dictadura militar, en 1982 retornó a la Argentina y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos inusuales en el folclore, como la batería o el bajo eléctrico.

En 1986 compuso la banda musical de la película Sostenido en La Menor de Pedro Stoki, en la que también actúa y en 1988 compuso la música de la obra teatral Orestes, el Super, de Alfredo Megna. En 1989, fue designado por el presidente Carlos Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional. 5.000 millones de dólares a víctimas de derrame petrolero.