Proponen eliminar efectivo de noche en estaciones de servicio

Mejorar patrullajes, instalar cámaras que se sumen a las que monitorean desde la Municipalidad y buscar medidas para que no circule efectivo durante la noche, son algunas de las propuestas que el Ministerio de Seguridad provincial llevó a la reunión con dueños y trabajadores de estaciones de servicio, antes del paro que se inició a las 16 de este jueves y continuaba hasta las 22.

La medida de fuerza, que se convocó por la seguidilla de robos a establecimiento de venta de combustible, se realizó de todas formas. Según pudo comprobar el periodista de Radio 2 Gustavo Poles, el acatamiento era total.

En principio no todos los establecimientos se sumaron al paro, por lo general los que dependen de forma directa a las grandes petroleras. Eso ocurrió por ejemplo con las estaciones de bulevar Rondeau al 800. Pero con el correr de las horas, y ante la presión de trabajadores y sindicato, casi todos los comercios se sumaron.

Colas antes del paro

Los empleados ratificaron la medida de fuerza y en algunas estaciones de servicio se produjeron largas colas para cargar combustible desde el miércoles a la noche, con un agravante: en muchos establecimientos ya no se conseguía nafta.

Durante las primeras horas de la tarde, el clima era más calmo a excepción de la estación de Avellaneda y Córdoba, donde la fila de autos era extensa y provocaba interrupción del tránsito.

“Siempre tenemos la esperanza de recibir una propuesta que pueda hacer frente a este problema, sin embargo hasta la fecha las medidas adoptadas fueron insuficientes. No creo que lleguemos hoy a una solución tan contundente como para que demos marcha atrás”, sostuvo Ismael Marcón, secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2. “No es una medida extrema, es sólo un llamado de atención” agregó.

La propuesta

Quien llevó la propuesta del gobierno provincial es el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, quien dijo que la idea es «ajustar todo lo que tiene que ver con los patrullajes», aunque aclaró que es «imposible tener presencia 24 horas en las 140 estaciones de servicios, porque estaríamos descuidando barrios, actividades comerciales, y los circuitos seguros para el transporte».

La idea del Ministerio de Seguridad es «avanzar hacia la inslatación de cámaras» que se sumen a controlan desde el centro de monitoreo desde la Municipalidad y «analizar medidas para eliminar manejo de efectivo por las noches». Por ahora, sobre esta última posibilidad se avanzó en la reunión.

El paro de actividades es en reclamo de mayor seguridad ante una seguidilla de robos perpetrados a estos comercios. La decisión fue tomada luego de que este miércoles a la madrugada fuera asaltada la estación ubicada en Pueyrredón y San Juan.