Binner: “Una sociedad se fortalece cuando su base se nutre de solidaridad y participación”

El gobernador Hermes Binner participó ayer, en Rosario, del acto de cierre de la primera jornada del sexto encuentro del Programa Líderes Municipales, que se realizó en el salón Puerto España.

La actividad, organizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto con el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, finaliza hoy en el Centro Cívico Región 4 – Nodo Rosario, ubicado en la sede local de gobernación.

En el acto participaron, además, el director ejecutivo de Cippec, Fernando Straface; la diputada nacional Alicia Ciciliani; y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, entre otras autoridades locales y provinciales.

En su discurso, el gobernador señaló la importancia de los gobiernos municipales y de generar “políticas públicas que ayuden al desarrollo del municipalismo”, un sistema que genera una “vinculación muy importante de la población con sus gobernantes, también llamada democracia de proximidad”.

En otro tramo, el gobernador marcó la necesidad de trabajar para mejorar la calidad institucionalidad en la Argentina: “Hoy hay una gran debilidad de todas las instituciones, hay un gran deterioro de la vida social, producto de muchas causas, pero sabemos que una sociedad se fortalece cuando su base se nutre de solidaridad y participación”.

Binner también señaló la importancia de la articulación de los sectores públicos y privados de la sociedad. “Debemos buscar la integración del mercado con el Estado, y la incorporación de la sociedad civil”, para arribar a “sociedades más humanas, más equitativas, equilibradas, participativas y transparentes”, sostuvo.

Finalmente, el mandatario provincial insistió en la necesidad de la participación ciudadana y la planificación estratégica. “Los planes estratégicos juegan un rol fundamental; no son planes de gobierno, sino proyectos pensados a largo plazo para poder avanzar en la definición de los problemas más trascendentes de la población”, señaló.

PROGRAMA LÍDERES MUNICIPALES

El Programa Líderes Municipales consiste en un espacio de debate y capacitación dirigido a actores políticos municipales, organizado bajo un sistema de becas, con el fin de analizar y plantear soluciones a problemas comunes de gestión y política que se presentan en los ámbitos deliberativos y ejecutivos de los gobiernos locales.

En esta instancia, la implementación de la VI Edición del Programa supone la creación de una red de intercambio de conocimientos de la que participan 75 becarios -intendentes, concejales y funcionarios ejecutivos- de 62 municipios argentinos, entre quienes prima la heterogeneidad, la representatividad y el pluralismo.

El Programa Líderes Municipales ya cuenta con cinco ediciones y 185 becarios pertenecientes a 128 municipios de 22 provincias argentinas. Los becarios pertenecen a distintos partidos políticos locales, provinciales y nacionales, y, en general, son concejales, funcionarios ejecutivos, intendentes y legisladores provinciales.