Realizarán 200 cirugías gratuitas de cataratas en Rosario

En la Secretaría de Salud Pública, San Luis 2020, el subsecretario de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana y la presidenta del Club de Leones Rosario “Corazones Unidos”, Lidia Rosemberg, firmaron un convenio para realizar 200 cirugías de cataratas en forma totalmente gratuitas.

Del acto participaron también la diputada nacional e intendenta electa Mónica Fein y otras autoridades del área de Salud municipal y de la organización de servicios.

Los beneficiarios de las cirugías serán pacientes sin obra social, derivados de los centros de salud, preferentemente mayores de 50 años con indicación quirúrgica. En esta oportunidad, la campaña no está destinada a los afiliados del Pami.

Este convenio es el tercero en su tipo que ponen en marcha la Municipalidad y el Club de Leones Rosario “Corazones Unidos”, ya que anteriormente se firmaron y ejecutaron dos programas similares.

En el marco del acuerdo, el Club de Leones “Corazones Unidos” proveerá los insumos quirúrgicos necesarios, con fondos provenientes del Programa Sight First de la Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF), en tanto la Secretaría de Salud Pública pondrá a disposición sus quirófanos, la infraestructura y los profesionales y cirujanos especialistas del Servicio de Oftalmología.

Cabe destacar que, en el ámbito privado, cada operación de catarata tiene un costo aproximado de 600 dólares.

En todo el mundo, la catarata es la causa número uno de ceguera. La diferencia con otras patología que llevan a la pérdida de la visión es que es reversible o evitable. Es una de las entidades oftalmológicas que, a partir de los 60 años, se presenta con mayor riesgo de desarrollar.

No siempre es quirúrgica, pero mientras más avanzada es la edad la posibilidad de la cirugía es mayor.