Rosario quiere ser candidata a los Juegos Panamericanos 2019

Actualmente, se está accionando de manera planificada con vistas a la presentación formal que hará la Municipalidad para ser sede de la competencia internacional.

El Municipio tiene la intención de ser sede de los Juegos Panamericanos 2019, y en este marco está trabajando en todos sus frentes de manera planificada para tener chances concretas de ser la anfitriona de este evento internacional.

De acuerdo a lo que explicó Rolando Dal Lago, director del área de Deportes y Recreación del Ejecutivo local, actualmente se está atravesando la primera de las etapas de este proceso en la que se está haciendo un diagnóstico completo de las ventajas y desventajas de todos los aspectos de la ciudad, para accionar de manera coordinada sobre ellos con vistas a la candidatura. “En este momento estamos analizando las fortalezas y debilidades que ofrece Rosario, para actuar sobre estas últimas, con la idea de que las intervenciones que se realicen, que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, también favorezcan las posibilidades de que finalmente la plaza local sea electa para ser sede de la competencia”, dijo el funcionario.

El proyecto de recibir los Juegos Panamericanos 2019 es uno de puntos más sobresalientes del Plan Estratégico Rosario Metropolitano y es la meta que se tiene en política de eventos deportivos, aunque para que se haga realidad se necesitará del acompañamiento de un gran número medidas paralelas. “Si bien falta mucho por hacer tanto en obras como en otros aspectos, los JJ PP de 2019 son nuestro gran objetivo”, señaló Dal Lago hace poco tiempo atrás, en una charla exclusiva. Además, en aquella oportunidad también aclaró que uno de los aspectos sobre los que más se debe trabajar es en infraestructura, ya que si bien se han organizado exitosamente competencias de gran jerarquía de diferentes disciplinas en el último tiempo en Rosario, en esta ocasión se necesitará capacidad para albergar 30 deportes distintos, que demandarán instalaciones de primera categoría.

En este sentido, el director de Deportes y Recreación del Municipio, admitió que recién se están dando los primeros pasos en dirección a lo que es el cometido final, y explicó que el plazo para oficializar la intención de ser sede vence en 2013, cuando se debe formalizar la candidatura. Asimismo, comentó que en 2014, en el Congreso de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), se harán las presentaciones de cada una de las ciudades postulantes, y allí se definirá finalmente cuál será la anfitriona.

En tanto, cabe destacar que según supo este medio, actualmente las reparticiones del gobierno local ya proyectan en función de este objetivo, a pesar de que sea un plan a largo plazo. (impulso negocios)

Los Juegos Panamericanos son la cita deportiva más importante del continente, y este año se desarrollarán en Guadalajara, México, y en 2015 en Toronto, Canadá.