Lucrar con la inseguridad: Vigiladores privados superan en un 25 % a policías

Según estadísticas que difundió la Policía de la provincia de Santa Fe, en el marco del aumento en la cantidad de hechos delictivos y de la “necesidad” que se generó en el mercado, las agencias de seguridad privada han tenido un crecimiento notorio en los últimos diez años en Rosario. En muchas ocasiones no hay nada más contundente que los números y estos indican que la cantidad de vigiladores disponibles en el mercado subió siete veces entre 2000 y este año, con lo cual pasó de900 a6.260 trabajadores en la ciudad. Otro dato significativo es que al comenzar la década pasada había apenas 30 agencias de seguridad en actividad y hoy esa cifra asciende a 116, lo que significa un aumento del 400 por ciento. Los lugares que contratan el servicio de vigilancia privada en Rosario registraron un crecimiento de casi el 600 por ciento con respecto al mismo lapso, al pasar de254 a1.432 sitios (por lo general, comercios). Pero no son sólo los privados los usuarios del servicio de protección, sino que también el Estado municipal y provincial suelen echar mano a este tipo de prestaciones para cubrir la demanda en diversas dependencias. Las empresas de seguridad privada ya poseen un 25 por ciento más de personal que la policía rosarina, que cuenta con 5.000 efectivos.

La titular de la Dirección de Control de Agencias Privadas de Seguridad, Ana Viglione, consideró que “a este aumento hay que analizarlo en un concepto de lo que ha significado el crecimiento comercial de la ciudad y de todo lo que lo que es el cordón industrial”. Y enseguida remarcó: “Todo el crecimiento en el sector de puertos ha generado un repunte de la actividad. Ésta es una variable de análisis que no debe escapar”.

“La seguridad privada es un complemento de la seguridad pública y se rige por la resolución 521 del año 1991. Ahora está en carpeta una serie de proyectos de ley que buscan más claridad a la hora del control y la actividad en general”, destacó.

“Hemos avanzado mucho en el control estatal de las agencias de seguridad. Uno de ellos tiene que ver con el trabajo conjunto que se hace con la cámara santafesina. Se hicieron controles con el Ministerio de Trabajo, a través de un convenio firmado con la cámara santafesina que sirve para el control. Existe una página oficial, un registro en el que se puede consultar si una empresa se encuentra habilitada. Más allá de la resolución vigente, esta ley ha sido complementada a través de otras resoluciones dictadas por esta dirección, que fue subsanando algunas cuestiones que no se consideraron en su momento”, continuó Viglione.

Fenómeno “global”

Por su parte, el secretario dela Cámara Santafesinade Seguridad Privada (Casasep), Gabriel Chumpitaz, remarcó que este fenómeno no es sólo local sino que ya se registra a nivel global. “La cantidad de agencias de seguridad privada no sólo está creciendo en Rosario y en la provincia, sino también en todo el mundo y hasta en países sumamente avanzados como Noruega”, afirmó.

Más adelante, el empresario se lamentó por el alto nivel de informalidad que envuelve a la actividad. “Los datos que manejamos es que a nivel país hay un 40 por ciento de empresas que no están registradas. En la ciudad el porcentaje es algo menor pero no demasiado. Hay muchos casos de empresas, si así pueden llamarse, que tienen a un propietario y a un solo vigilador. Esto es algo que nos preocupa y mucho y en eso estamos trabajando muy fuerte desde hace un tiempo a la par de la provincia”, explicó en diálogo con El Ciudadano.

Chumpitaz recordó que “son muchos los requisitos para obtener la habilitación a la hora de abrir una agencia de estas características”. A su vez remarcó que el incremento en el número de empresas tiene que ver con “el fuerte crecimiento de la información, el crecimiento económico, lo que genera una creciente necesidad de seguridad”.

“En muchas ocasiones la gente ve a la seguridad privada como algo malo, pero en definitiva es un bien público que todos terminamos consumiendo cuando vamos a los shoppings o a determinados comercios. Es un complemento que se ha vuelto algo necesario en muchas ocasiones”, añadió.

Por último, el secretario de la cámara comentó que luego de la suspensión del acto días atrás donde se iba a anunciar el registro de empresas de seguridad privadas en la provincia, la semana próxima pedirán una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad para coordinar otra fecha.

La idea de habilitar este registro de agencias es que sea una nueva herramienta de información, transparencia y cercanía con la población que se realiza a través del sitio web www.santafe.gob.ar donde, quien lo requiera, podrá consultar el estado de habilitación de las empresas de seguridad privada y los vigiladores. (El Ciudadano)