Maguid: «No vamos a exigir nada sin un estudio de impacto en la Caja de acá a 30 años»

Alberto Maguid se mostró prudente al ser consultado sobre la posibilidad de que UPCN se sume al reclamo docente por una reforma previsional. El dirigente sindical remarcó que la Caja de Jubilaciones es de todos los trabajadores de la provincia y sería un error anticipar las edades de jubilación sin tener números concretos sobre la situación del ente en los próximos años. “A mí me interesa saber qué va a pasar después de esto con los hombres y las mujeres jóvenes que todavía les falta 20 o 25 años. Con estas modificaciones que son improvisadas, nadie garantiza el futuro de nadie”.

El reclamo docente para que se reforme el sistema previsional, y entre otras cosas, se adelante la edad jubilatoria, plantea un contexto en el que aparecen otros actores del Estado, como los trabajadores de los efectores públicos y otras labores expuestas, quienes se encontrarían con el mismo derecho de reclamar esos beneficios.

Ante esto, Alberto Maguid expresó la posición de UPCN y se mostró prudente ante la posibilidad de llevar a cabo las mismas exigencias. “Tenemos que reflexionar con inteligencia sobre este tema antes de decir que vamos a hacer” comenzó diciendo el secretario general del gremio.

“La jubilación, como el salario, son dos situaciones emotivas y necesarias que uno reclama como solución a su trabajo cuando tiene mejor sueldo. Yo no estoy de acuerdo que se haga este tipo de anticipo en la jubilación sin saber actuarialmente, con números en la mano y una proyección de 30 años. Acá no se puede tomar una decisión que tenga que ver con la inmediatez del reclamo. Se trata de la Caja de Jubilaciones, es una caja solidaria, no de un sector, es de todos” sostuvo Maguid.

Seguidamente el referente de UPCN remarcó que respeta al sector docente pero que no va a acompañar ningún movimiento que no proyecte lo que sucederá con la Caja en los próximos 25 o 30 años. “A mí me interesa saber que va a pasar después de esto, y que va a pasar con los hombres y mujeres jóvenes que todavía les faltan 20 o 25 años para jubilarse. Con estas modificaciones que son improvisadas, nadie garantiza el futuro de nadie”.

Maguid no quiso comprometerse con sus representados a cuestiones que sabe que no puede prever. “Yo no les puedo mentir a los afiliados y decirles que vamos con el tambor al frente, porque tengo la responsabilidad de cuidar la Caja. No me preocupa lo que hacen los maestros, sino lo que hace el gobierno que es absolutamente permisivo. Depende de ellos favorecer o resolver de alguna manera lo que sucede con los maestros”. (Portal Tercer Data)