«Hay casos donde el cuadro es irreversible y es necesario ayudar a morir con dignidad»

La diputada socialista y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Mónica Fein, habló sobre la discusión en torno a la muerte digna, que por estos días se debate en el Congreso nacional. «Morir con dignidad es algo que se discute en las familias», señaló la intendenta electa de Rosario. Y pidió que «siempre que el paciente tenga posibilidad de autonomía y opinar cuando está lucido hay que consultarlo».

«La vida es un derecho, y desde ese lugar la expresión quiero morir con dignidad muchas veces en las familias esto se discute», señaló la diputada.

En este sentido resaltó la necesidad de discutir seriamente y con la mayor amplitud posible «qué se hace ante casos donde claramante (un paciente) es irrecuperable como persona y está artificialmente sostenida su vida». Recordó además que en Santa Fe existe una legislación sobre cuidados paliativos, «que plantea paliar los síntomas y sufrimientos de esas personas».

«La ciencia ha avanzado mucho y nos da muchas instancias, pero la muerte es parte de lo que uno tiene que aceptar en la vida», dijo Fein, y agregó que ante ciertos cuadros y enfermedades «hay que aceptar que la muerte veces es irreversible y es necesario ayudar a morir con dignidad».

Advirtió que este debate «nada tiene que ver con la eutanasia», y que el tema discutido en el Congreso ha permitido la convocatoria de distintos actores, como científicos, académicos y religiosos, «que permiten escuchar todas las voces».

«Siempre que el paciente tenga posibilidad de autonomía y opinar cuando está lucido hay que consultarlo, por eso está la necesidad de poder dar información clínica para que nosotros podamos resolver sobre nuestra propia vida», concluyó Fein. (La Capital).

 

 

2 comentarios sobre “«Hay casos donde el cuadro es irreversible y es necesario ayudar a morir con dignidad»

  • avatar
    el 4 octubre, 2011 a las 8:35
    Permalink

    UN MENSAJE POLÍTICO PARA LA CGT Y LOS EMPRESARIOS
    Cristina reclamó que “no haya planteos sectoriales mezquinos”
    Argentina / La presidenta pidió “mucha solidaridad” para “seguir articulando y profundizando un modelo político y económico”. Lo hizo en un acto en el que anunció desde Caleta Olivia, Santa Cruz, inversiones energéticas por más de $ 5000 millones.

    http://tiempo.elargentino.com/

    http://tiempo.elargentino.com/notas/cristina-reclamo-que-no-haya-planteos-sectoriales-mezquinos

  • avatar
    el 4 octubre, 2011 a las 8:35
    Permalink

    ECONOMIA › LA PRESIDENTA INAUGURÓ UNA REFINERÍA DE COMBUSTIBLES EN NEUQUÉNMás nafta para la economíaDespués de quince años se puso en marcha en el país una nueva refinería de combustibles, que aumentará la producción nacional de nafta en un siete por ciento. Pertenece a la empresa Petrolera Argentina. También se lanzaron proyectos de gas y eléctricos.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

Comentarios cerrados.