“Aballay” será la representante argentina en los premios Oscar

El resultado final no estaba en los planes de nadie y este film fue la gran sorpresa de la jornada, dejando en el camino a películas más reconocidas por el público como “Un cuento chino” y “Los Marziano”.

La Academia Argentina de Cine, presidida por Juan José Campanella, se reunió en el microcine de Metrovisión con el objetivo de elegir la representante argentina para los próximos Oscar. Aballay, dirigida por Fernando Spiner, fue quien quedó primera en la votación. De esta manera, aspirará a competir en el rubro mejor película en idioma extranjero de Hollywood.

De los 240 integrantes del ente, 69 fueron los que participaron del escrutinio, y determinaron que “Aballay, el hombre sin miedo” con 22 votos a favor, conquiste la posibilidad de competir por un nuevo Oscar para el país. Detrás de la ganadora, se encontraron “El Estudiante” de Santiago Mitre, con 16 y “Un cuento chino”, protagonizada por Ricardo Darín, que cosechó 12 votos. Más lejos quedaron “Juan y Eva”, “Viudas”, “Mi primera Boda” y “Los Marziano”.

Este western que se basa en cuento de Antonio Di Benedetto y es protagonizado por Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Lautaro Delgado y Luis Ziembrowski, se estrenó en junio de este año en las salas de los cines, y obtuvo una moderada respuesta del público argentino.

La película refleja la historia de un gaucho, ladrón y asesino llamado Aballay, quien encabeza un grupo de bandidos y en una de sus aventuras asesina a un comerciante. Sin embargo, después del hecho, entabla con el hijo de este, una relación que le dará conciencia de sus actitudes salvajes y deshumanizadas.

Una vez sabida la decisión final, el director del film, Spiner, expresó: “Es un halago enorme, una gran alegría. No pensaba que podíamos ganar” y emocionado, agregó: “Ojalá que esta postulación sirva para poder reestrenar la cinta en las salas argentinas. Esta es una película independiente, no es un cine independiente, que cuando la estrenamos lo hicimos rodeada de ocho tanques en vacaciones de invierno”.