25 Universidades argentinas entre las mejores de Latinoamérica

La tabla, que por primera vez incluye a las casas de altos estudios latinoamericanas, coloca al tope de la región a la Universidad de San Pablo, Brasil. En segundo lugar, la Universidad Católica de Chile.


Veinticinco universidades de la Argentina figuran entre las 200 mejores de América latina, según una clasificación de la QS University, de Estados Unidos, que coloca a la Universidad de San Pablo al tope de la región.

En el segundo lugar aparece la Pontificia Universidad Católica de Chile, escoltada por la Universidad Estatal de Campinas de Brasil,la Universidad de Chile, yla Universidad Nacional de México (Unam).

Brasil domina esta primera tabla con 65 instituciones entre las 200 primeras, seguido por 35 de México, 25 de la Argentinay Chile y 21 de Colombia. La lista cuenta, además, con seis universidades de Perú, cinco de Venezuela, cuatro de Uruguay, tres de Costa Rica, Cuba y Perú, y una institución de Panamá, Puerto Rico y Paraguay.

 

Detrás de la Universidad de San Pablo (Brasil) se situaron: Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Los Andes (Colombia) y Tecnológico de Monterrey (México). La UBA ocupó el octavo lugar, delante de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

La Universidad Austral se ubicó en el puesto 13°; la Universidad Católica Argentina (UCA), en el 17°; la Universidad de Córdoba, en el 18°, y la Universidad Nacional de La Plata, en el 20°. La Argentina tiene 11 instituciones en los primeros 50 puestos y 27 sobre 250 establecimientos de altos estudios relevados, estatales y privados. La Universidad Torcuato Di Tella se situó en el 26°; Universidad Nacional de Rosario, en el 36°, y las universidades de Palermo y de Mar del Plata, en los puestos 39° y 40°, respectivamente. La Universidad de San Andrés está en el 48°.

 

Los indicadores de la medición

El estudio tuvo en cuenta siete indicadores específicos para América latina que evalúan, entre otros, la calidad en investigación de las universidades, el compromiso en la enseñanza y la proporción de profesores con título de doctor.

Martin Ince, miembro de la junta consejera del QS, dijo que se tuvo en cuenta fundamentalmente la opinión de los expertos académicos, pero también la de los empleadores del país (graduados de qué institución prefieren contratar)

“La clasificación demuestra que Brasil, en donde se han triplicado las matrículas universitarias en la última década, ha dado prioridad a la investigación”, agregó Byrne.

Según QS, los resultados alcanzados por las universidades brasileñas obedecen al crecimiento de la inversión pública en educación del país, que en el período comprendido entre 2000 y2008 hasido superior al de cualquier otro país dela Ocde.

 

El mundo

El director de investigación de QS, Ben Sowter, apuntó que el impulso de la educación superior de alto nivel será fundamental para el desarrollo de Brasil y recordó que el banco Goldman Sachs vaticinó que la economía del país, la séptima del mundo, superará a la de Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania en los próximos 20 años.

Sin embargo, la clasificación de las mejores universidades del mundo, encabezada por la de Cambridge (Reino Unido), situó en septiembre a la Universidad de San Pablo en el puesto 169, lo que la convirtió en la única institución latinoamericana entre las 200 primeras.