Patricio Echegaray: «La disyuntiva es profundización o restauración derechista»

Los Cuadernos Marxistas, revista teórica de izquierda impulsada por el Partido Comunista Argentino (PCA), se presentó en Rosario, en el supermercado recuperado por sus trabajadores La Toma. Los protagonistas del acto fueron el secretario de dicha agrupación política, Patricio Echegaray, y el politólogo Atilio Borón, quien se explayó sobre la historia de los sucesos conocidos como “La Comunade París”, que este año cumplió su 150º aniversario. Más tarde, en una entrevista con El Ciudadano, Echegaray se refirió al contenido de la revista, que ya va por su tercer número, y a la posición de su partido frente a la actualidad mundial y nacional.

—¿Qué significado tiene para ustedes volver a la teoría marxista?

—Estamos viviendo un cambio de época, el mundo se recupera de la tremenda derrota que significó el triunfo de Estados Unidos enla Guerra Fría.Perdióla Unión Soviética, perdió el bloque socialista y también perdimos los pueblos. Triunfó el discurso del capitalismo que resultó en una práctica de salvaje acumulación y depredación que concentró las riquezas y tendió a la pauperización de los pueblos de una manera desconocida. Eso, se pensaba como un tema eterno. Sin embargo, en poco tiempo estamos viviendo otra situación. Un cambio de época que va a ser más grande y más significativa que la anterior. Estados Unidos, Europa y Japón están cayendo y esa caída es más grande que la que sufrióla Unión Soviética.Estos vientos de nueva época que corren vienen presididos por una resurrección del pensamiento marxista y socialista. Ante la impotencia del capitalismo para resolver los problemas de la humanidad y que pueden agravarlos, se legitima otra vez aquello que ellos habían dicho que desaparecía. Dijeron que morían las ideologías y hoy tienen más fuerza que nunca. Dijeron que desaparecía el marxismo, y hoy Marx es el best seller de todas las librerías. Dijeron que el capitalismo había triunfado por los siglos de los siglos, y hoy el sistema capitalista se debate en una crisis tremenda. De dicha crisis no va a salir automáticamente la revolución socialista, pero lo que sí surge es una nueva legitimación de los ideales revolucionarios y una aceptación de los debates sobre el poscapitalismo. En ese debate, necesitamos instrumentos como Cuadernos Marxistas para proponer soluciones y perspectivas de cómo debe ser el mundo mejor que todos soñamos.

—El historiador comunista Eric Hobsbawn dice que ya no vamos a ver un marxismo al estilo dela Unión Soviética.¿Cómo se imagina el marxismo del siglo XXI?

—El marxismo es un instrumento, una herramienta. Por lo tanto debe ir creciendo y adaptándose con el correr de los tiempos porque la historicidad vale también para el pensamiento marxista. Por lo tanto, hay nuevas tareas que resolver y aplicaremos el método materialista dialéctico a lo que hicimos los marxistas en el siglo XX. Esto es, los grandes aciertos y aportes a la humanidad durante el siglo pasado, y también los grandes problemas que tuvimos. Y de esa síntesis de aportes y de problemas, de triunfos y de derrotas, tenemos que sacar conclusiones que enriquecerán la teoría marxista. Estamos seguros que así nos será útil para transformar el mundo en esta nueva situación. Por lo tanto, el marxismo tiene que crecer y todo, cuando crece, cambia. Pero es necesario que crezca desde sus raíces, con sus particularidades históricas adquiridas en cada momento. Entonces será diferente pero tendrá todo lo que ha vivido y lo que ha transitado.

—¿Qué piensa dela Argentinaactual y del gobierno de Cristina Kirchner?

—Nosotros participamos de un frente que es el Nuevo Encuentro, que ha definido una posición que los comunistas compartimos, que es apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta y asegurar su éxito. En este momento se ha despejado ya esa fiebre derechista que había unos meses atrás. Cristina va a ganar las elecciones y lo va a hacer en primera vuelta. De acuerdo a nuestro enfoque, valoramos que durante los gobiernos kirchneristas Argentina se incorporó a la política progresista de América latina rompiendo con el Consenso de Washington tratando de superar los gravísimos daños que dejó en nuestro país y en toda la región el proceso neoliberal. Valoramos que se hayan tomado medidas valiosas que han contribuido a disminuir la pobreza, la desocupación, la indigencia, que eran los flagelos más terribles heredados de los años 90. También somos concientes de que no se golpeó a la estructura fundamental de distribución del modelo neoliberal. Si se hubiera contado con una política de confrontación más frontal con el modelo neoliberal, se podría haber avanzado más. Creemos que este espacio que han generado los gobiernos de Néstor y Cristina debe permanecer abierto y conciente de que la disyuntiva es: o hay radicalización, una profundización de los cambios o puede haber una restauración derechista, reaccionaria en la Argentina. Nosotros vamos a empujar por la profundización. (El Ciudadano)