Boasso pide O.R.D.E.N.

El concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para que el municipio, realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Santa Fe, con el objeto de que se proceda a adecuar un espacio físico en cada Centro Municipal de Distrito a los fines del funcionamiento de  Oficinas Receptoras de Denuncias (“ORDEN”).

El objetivo de la iniciativa se basa en facilitar los mecanismos para la recepción de denuncias de delitos. Cada ORDEN deberá depender funcional y jerárquicamente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, y será atendido por personal capacitado, quienes contarán con colaboración de empleados dependientes de la Municipalidad de Rosario.

Una vez recibida la denuncia  las oficinas remitirán un ejemplar al juzgado en turno a los fines de dar comienzo a la investigación penal.  La “ORDEN” actuará colaborando con los actuales lugares de recepción de denuncias penales, brindando una alternativa más a los ciudadanos, a los fines de disminuir la llamada “cifra negra”, que son en estadísticas los delitos sin denuncias. En la actualidad se estima que sólo 1 de cada 4 delitos son denunciados.

De esta manera los ciudadanos tendrán un lugar apartado del ámbito de las comisarías donde radicar sus denuncias”, expresó Boasso y finalizó: “Así se podrá mejorar las políticas de seguridad ciudadana”.

LAS DENUNCIAS DEBERÁN CONTENER:

Datos personales:

Nombre del denunciante,

Ocupación,

Lugar y fecha de nacimiento,

Domicilio,

Ciudad,

Provincia,

DNI.

 

Datos sobre el hecho:

Descripción de los hechos,

Lugar,

Descripción de los autores,

Víctimas,

Firma y aclaración del denunciante.

 

 

2 comentarios sobre “Boasso pide O.R.D.E.N.

  • avatar
    el 18 octubre, 2011 a las 9:20
    Permalink

    “La gente no denuncia porque descree del sistema”

    «El poder politico deberá asumir tarde o temprano sus propios y exclusivos errores que hoy pretenden ocultar»

    Con estas aseveraciones el titular de APROPOL Alberto Martínez contesto a algunas apreciaciones del edil Jorge Boasso que propone crear oficinas receptoras de denuncias en los Centros de Distritos Municipales y acota que “la gente uno de cada cuatro delitos que se cometen no son denunciados” y señaló como una de sus causas a que «la desconfianza de realizar la denuncia en la seccional» es una de ellas.

    Por Rubén Pombo (Corresponsal en Rosario)

    Martínez dijo al conocerse la propuesta y las declaraciones que: “Son ideas sueltas en medio de una crisis en el tema de seguridad donde todos histeriquean y nadie acierta una medida” y refirió: “Acá hay un problema mas profundo y es que la gente no solo desconfía en la policía sino en el sistema y esto empieza por el nivel político, así que Boasso o quien quiera señalar que la policía es la única responsable es un necio” sostuvo.

    Agregó que: “Muchas veces hemos dicho que la seguridad funciona siempre si hay relación de confianza en el sistema y apelamos al ejemplo del sistema bancario donde vamos al banco no por la cara del gerente sino por las garantías del sistema mismo y acá debería pasar lo mismo” explayo y además agregó: “Ahora en este análisis si quienes deben ser los primeros responsables (en el nivel político) de garantizar esa confianza al ciudadano común mal puede proponer soluciones que nunca llegaran por la falta de confianza” reclamó.

    Martínez definió el tema de la seguridad como “un espacio de pases de facturas políticas” y que “se ha tomado el tema como variable en la reacción entre fuerzas políticas lo que se ahonda en tiempos electorales” y manifestó además: “Esto lo vemos en las propuestas y en cada declaración que no buscan soluciones de fondo, son apenas buenas intenciones en el mejor de los casos y así no se debe gobernar, hay que meditar y reconocer el problemas, planificar y ejecutar acciones claramente y para eso hace falta grandeza” dijo.

    El titular de APROPOL reclamo “El poder político debe tener grandeza y comenzar por admitir que han fracasado en la tan mentada “reforma policial” de apenas años atrás y que hoy tiene sus efectos mas descarnados y que sufre la propia sociedad”.

    Admitió además que hay cuestiones pendientes en el gremio que debemos también asumir los trabajadores policiales en una profunda autocrítica y a los que definió como “Partes de la solución y no del problema” y adelanto que “La inseguridad tiene solución si se respetan los derechos de los trabajadores policiales y eso no ocurre” afirmó.

    Incluyó además a los otros ámbitos del gobierno y expreso: “El Poder Judicial y el Poder Legislativo deben hacer también su propia revisión de lo que sucede y de la parte de responsabilidad que les cabe, basta con ver el funcionamiento mismo de ambos poderes para darnos cuenta de que hablamos” y agrego: “Nos ruborizamos cuando hay un dealer que vende drogas en la esquina y resulta que no tenemos gendarmes en la frontera, no hay radares, los aviones de la Fuerza Aérea no despegan, nadie va preso por el lavado de los millones de dólares del lavado del dinero producido, no hay tarea seria de inteligencia, las fuerzas policiales, de seguridad y militares están desarticuladas y en vías de extinción, el marco legal es inadecuado y así podríamos seguir detallando y resulta que lo que ocurre se lo queremos cargar al vigilante de la esquina” y reclamo finalmente: “Dejarse de colocar la mascara de la hipocresía” a los gobernantes y funcionarios.

    APROPOL Noticias

    http://www.apropol.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8118

  • avatar
    el 18 octubre, 2011 a las 9:40
    Permalink

    PIRULOCOSTADO»Es imprescindible que el gobierno provincial deje de mirar hacia el costado, más de 125 asesinatos en 10 meses algo debe decirnos acerca de la situación que vivimos los rosarinos. ¿Cómo puede ser que los vecinos sepan la ubicación exacta de kioscos de drogas en sus barrios y las autoridades provinciales no cuenten con esa información para desactivarlos? ¿Dónde acuden los vecinos y las organizaciones barriales que ven el fenómeno crecer en su zona y contemplan azorados que nadie hace nada? Las prácticas delictivas que veíamos hace 5 o 7 años en el conurbano bonaerense hoy están radicadas en Rosario». (Declaraciones del diputado nacional Agustín Rossi)
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/index.html

Comentarios cerrados.