Inauguraron la primera etapa de remodelación de la Terminal

El intendente Lifschitz habilitó una serie de mejoras en la estación, entre ellas un nuevo ingreso al edificio por calle Castellanos, otro sector de boleterías, más locales comerciales y flamantes sanitarios. Esta fase del plan demandó una inversión de 12 millones de pesos. La obra completa estaría terminada a fines de 2012.

El gobierno local inauguró este jueves la primera etapa de obras de ampliación y modernización de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. El intendente Miguel Lifschitz habilitó una serie de mejoras en la estación, entre ellas un nuevo y amplio ingreso al edificio por calle Castellanos, otro sector de boleterías, más locales comerciales y flamantes sanitarios públicos. La obra completa estaría terminada recién a fines de 2012.

Concebido como un proyecto de articulación publico-privada, los comerciantes y las empresas de transporte participan activamente tanto en el financiamiento como en la definición del proyecto. “La esencia de este emprendimiento es convertir a la terminal Mariano Moreno en un lugar más funcional y amigable para quienes arriban a la ciudad”, había adelantado Lifschitz en su última recorrida por las obras.

La postergada y necesaria remodelación de la antigua Estación Francesa del Ferrocarril Provincia de Santa Fe se puso en marcha durante 2010, e implica la refuncionalización y ampliación de los límites de la Terminal y la incorporación de nuevos servicios y mejoras de infraestructura. De este modo, con esta intervención, que se suma a la prevista en el predio del Patio de la Madera, se procura producir una fuerte renovación urbanística de importante impacto en todo el sector.

Por su importancia en la economía y en el creciente turismo que registra la ciudad, el municipio formuló este proyecto de remodelación integral del predio, que tiene por objetivo asegurar su funcionalidad para los próximos 20 años y que contempla un incremento de 3.500 m2 de superficie (que se suman a los 8.500 m2 existentes).

El proyecto abarca una superficie total de 12.000 metros cuadrados cubiertos, y contempla la ejecución de 50 boleterías, 50 plataformas con nueva distribución espacial que permitirán el desarrollo de servicios equilibrados por dársena, la creación de un Patio de Café de 2.300m², nuevas áreas de espera con ambiente climatizado todo el año, y locales comerciales reformulados y ampliados en una superficie total de 2.500m². También se incorporan nuevos espacios y servicios dentro del edificio histórico, Wi-Fi, seguridad, oficina de información y turismo, nuevos sanitarios y un área de estacionamiento para 200 vehículos.

Esta primera etapa de las obras, que hoy se inauguró, implica la ampliación del actual edificio y comprende, aproximadamente, una tercera parte del total de los trabajos proyectados.  Bajo las premisas de funcionalidad y jerarquización, preservación del casco histórico, accesibilidad y mejoramiento e incremento de servicios, esta fase está constituida por el nuevo y amplio ingreso al edificio por calle Castellanos, un primer sector de 25 módulos de boleterías, 5 locales comerciales y nuevos sanitarios públicos. Asimismo, ya se encuentra conformada la amplia circulación central con su sector comercial anexo y sector de espera, próximo a las plataformas existentes. El área se presenta con grandes dimensiones, jerarquizando el espacio y beneficiando la circulación y espera del público.

El monto de la inversión en espacios comunes y locales comerciales se establece en el orden de los 23 millones de pesos, los cuales serán financiados en gran parte por los respectivos adjudicatarios. De esta manera en esta primera fase la inversión fue de 12 millones. (Rosario3)