Jornadas de salud bucodental en escuelas

La concejala Viviana Foresi, junto a un equipo de trabajo, comenzó a realizar desde hace un mes una serie de jornadas en distintas escuelas de la ciudad para promover la salud bucodental. Con el apoyo de odontólogos, la edila trabajó con alumnos preescolares para difundir la importancia del cepillado de los dientes para prevenir caries y otras afecciones dentales.

Durante la primera etapa de las jornadas se trabajó con más 200 niños de 5 años de tres instituciones educativas rosarinas: el Jardín Nucleado 260, de barrio Tío rolo; la escuela El Gaucho, de barrio Hume; y la escuela Domínguez, de barrio Plata.

Las bacterias están de manera natural presentes en la boca y al ponerse en contacto con los restos de azúcar y de harinas refinadas que contienen los alimentos formarán un ácido que en muy poco tiempo atacará el esmalte de los dientes para dar inicio a la caries dental y a las enfermedades de las encías. La caries y la gingivitis (inflamación de las encías) son las dos enfermedades más comunes en los chicos en edad escolar. Mediante la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en niños y niñas podemos disminuir estas afecciones bucodentales, y así evitar problemas futuros.

Las actividades realizadas por la concejala Foresi abarcaron dos jornadas en cada uno de los centros educativos.

Durante la primera se comenzó a trabajar con los chicos a partir de material audiovisual a través de cual se explicó, de manera didáctica, la importancia del cepillado de dientes y el modo en que se forma la caries y cómo prevenirla. Luego –con el apoyo de una odontóloga- se les repartió a los alumnos preescolares pastillas de placa reveladora. Se trata de una sustancia que colorea la placa bacteriana de la boca de color rojo, poniendo de manifiesto las zonas donde se encuentra situada y facilitando su remoción. Una vez que los chicos pudieron ver las zonas mal cepilladas de los dientes –en estas áreas la coloración es más intensa- se les repartió cepillos de dientes y la odontóloga les explicó la forma correcta de mantener los dientes y la boca limpia, removiendo la placa que afecta la salud bucodental.

Durante la segunda jornada se trabajó con nuevo material audiovisual y, a través de material lúdico, se explicó cuáles son los alimentos que dañan los dientes. De este modo se les enseñó la importancia de una buena alimentación para mantener los dientes sanos y fuertes.

Todos los materiales educativos utilizados fueron donados a las escuelas para que las docentes puedan continuar con la promoción de la salud dental en lo que resta del año.

Las jornadas comenzaron la última semana de septiembre y continuarán hasta los primeros días de noviembre, abarcando a nuevas instituciones educativas.