YPF confirmó el hallazgo de petróleo no convencional

La empresa YPF confirmó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales en el área de Loma La Lata, Neuquén, e informó que delineó una nueva área de 502 kilómetros cuadrados con potencialidad de recursos adicionales.

La confirmación llegó tras perforar y poner en producción en una superficie de 428 kilómetros cuadrados, en Loma La Lata, 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de shale oil de alta calidad que permiten tener hoy producciones en la zona de unos 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios, señaló YPF en un comunicado.

La compañía también informó que «delineó una nueva área productiva de 502 kilómetros cuadrados de la formación Vaca Muerta», al poner en producción un nuevo descubrimiento en el bloque La Amarga Chica, 30 kilómetros al norte de Loma La Lata.

Un informe privado internacional posicionó a «YPF como la segunda compañía con mayor dominio minero no convencional en el mundo».

El pozo vertical La Amarga Chica-x3 alcanza volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad (35° API).

Según la petrolera, la nueva área abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro una vez que se realicen los estudios correspondientes y finalicen los trabajos preliminares necesarios para cuantificar los recursos.

La compañía venía concentrando sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata Norte, en sólo 428 de los 12.000 kilómetros cuadrados en los que YPF participa dentro del área donde está presente la formación Vaca Muerta.

Esta formación está identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 kilómetros cuadrados en todo el país) y con mayor calidad del mundo.

Sumando las dos áreas que menciona el comunicado, YPF tiene explorado menos del 10 por ciento de una formación que está considerada como una de las de mayor potencial de recursos del mundo.

La consultora internacional Wood Mackenzie identificó el shale de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del “Unconventional Gas Service” y lo evaluó como “excelente” luego de analizar zonas exploratorias de los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos.

La medición abarcó parámetros como el desarrollo del mercado de gas, infraestructura, regulación, disponibilidad de agua, términos fiscales, calidad, volumen comparativo, capacidad de mejora del recobro con tecnología y cadena de abastecimiento.

Wood Mackenzie informó que YPF es “la segunda compañía privada con mayor volumen de dominio minero no convencional en el mundo, con 3 millones de acres (12.000 km2) en Vaca Muerta”.

YPF inició en 2007 los trabajos para el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional (shale oil) en el mundo fuera de América del Norte, y en diciembre de 2009 lanzó su “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014”.

Este se puso en marcha a comienzo de 2010, y entre sus objetivos figuran materializar su plan de exploración y la producción de hidrocarburos no convencionales.

El 7 de diciembre pasado, YPF anunció el descubrimiento de un volumen de 4,5 TCF`s de gas no convencional en el sur de Loma La Lata, y el 10 de mayo, comunicó el hallazgo de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación Vaca Muerta, también en Loma La Lata.

En este caso, con más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales delimitados en un área de 330 kilómetros cuadrados, extensión que forma parte de los 428 informados hoy.

Adicionalmente la compañía concluye los estudios para cuantificar los recursos adicionales en la nueva extensión delimitada de 502 kilómetros cuadrados.

YPF presentará el miércoles, un informe con todos estos datos en el “World Shale Gas”, que se realizará en Houston, Estados Unidos, donde se reúnen los máximos referentes mundiales de la industria en exploración y producción de hidrocarburos no convencionales. (telam)

2 comentarios sobre “YPF confirmó el hallazgo de petróleo no convencional

Comentarios cerrados.