Presentan libro sobre violencia sexual en la dictadura

Mañana, viernes 11 de noviembre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro Grietas en el Silencio, una investigación sobre la violencia sexual en el marco de terrorismo de Estado. La misma fue llevada adelante por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, Rosario (Insgenar). Se trata de un trabajo colectivo del que participaron como autoras Analía Aucía, Florencia Barrera, Celina Bertrame, Susana Chiarotti, Alejandra Paolini y Cristina Zurutuza.

La presentación estará a cargo de Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria; Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Stella Hernández, víctima de la represión, y las autoras del libro.

El acto es organizado por el Museo de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho (UNR).

La violencia sexual a la que fueron sometidas las víctimas del terrorismo de Estado que operó en la Argentina ha sido silenciada por muchas de ellas y, fundamentalmente, por el sistema de Justicia. Esta investigación se propone romper el silencio institucional y social que ha envuelto a estos delitos, con el propósito de que sean considerados delitos autónomos de lesa humanidad y parte integrante del plan de represión clandestina y de exterminio. Entre las fuentes de esta investigación se incluyen entrevistas a sobrevivientes que padecieron crímenes sexuales o fueron testigos directos de ellos.

En 2010, año de las primeras sentencias contra represores, surgió en Cladem e Insgenar la idea de reunir en una publicación artículos que abordaran diferentes aspectos de la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado, apuntando a la necesidad de que esos delitos sean contemplados en las preguntas y escucha de los tribunales y en las sentencias a que lleguen; insistiendo también en la importancia de que se conciban como delitos autónomos, no subsumidos en tortura, aun cuando sea evidente que sus efectos son torturantes. La base de referencia de la investigación son 18 entrevistas, 14 a mujeres y 4 a hombres, realizadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Tucumán.