Silvio Rodriguez deleitó al público rosarino

Inherente a la realidad cubana, melancólico y poético, el trovador Silvio Rodríguez deleitó a Rosario con su nuevo disco «Segunda cita» y sus precursores clásicos ante más de ocho mil personas el sábado en el Hipódromo Independencia, en un show emotivo con invitados especiales y distinciones.

Hacía 17 años que Rodríguez no se presentaba en Rosario para indagar en la memoria de al menos tres generaciones que añoran su música y sus letras.

«En el claro de la luna» inició un camino sin retorno y extenso bajo la luna llena, que salpicaba destellos de bonanza cuando Silvio y el trío Trovarroco hacían extenso su agrado por estar en la ciudad «después de tanto tiempo», dispuso el cantante.

Curioso fue ver tantas personas expectantes, en absoluto silencio, esperando una frase de Silvio o un acorde de los cinco músicos que lo rodean.

«Esta canción habla de la realidad cubana», expresó Rodríguez para cantar «Sea señora» y despertar el aplauso.

Melancolía y amigos. Luego el cantante adelantó «Cuentan», una canción que formará parte de su próximo disco.

Entre mares de melancolía provocada por su particular lírica llegaron «Días y flores» y «Mariposas» que distendieron el clima del multitudinario cielo abierto.

Los primeros invitados de la noche fueron Amaury Pérez, no sólo amigo, sino también fundador de la Nueva Trova cubana junto a Rodríguez. «Le dedico esta canción a Silvio por producir en mí y en ustedes el milagro de la amistad», emocionó el cubano y deleitó al público con su intensa voz.

«Tenemos cinco amigos anti terroristas presos en Estados Unidos, esta canción se la dedicamos a ellos», dijo Silvio refiriéndose al grupo internacionalmente conocido como «Los 5», justo antes de interpretar «Canción del elegido» que recibió la ovación inmediata, aunque menor que la prodigada a algunos de sus más grandes clásicos, como «La gaviota», «Oleo de una mujer con sombrero» y «La masa».

«Esta es una noche de sorpresas: con ustedes Santiago Feliú», presentó Rodríguez a otro integrante de la Nueva Trova cubana.

Distinciones. En un show de nivel internacional y con una amplia convocatoria, Silvio recorrió sus clásicos de 40 años de trayectoria que lo llevaron a ser el mejor compositor del siglo XX en Cuba y lo premiaran como mejor autor del género canción de Hispanoamérica que recibió junto a Joan Manuel Serrat.

Así la cálida noche de primavera se vistió de confesiones, recuerdos, y abrazos de familias enteras que mostraban allí la herencia cultural de abuelos a padres, de padres a hijos, de lágrimas a sonrisas.

Por su aporte a la música, el Concejo Municipal rosarino homenajeó a Silvio nombrándolo «visitante distinguido». El agradeció y cantó «La era está pariendo un corazón», en honor al local Ernesto Guevara.

Con «Demasiado», «Ojalá», «Pequeña serenata diurna» y «Angel para un final», entre otras, Silvio Rodríguez demostró en un show de tres horas ser un artista inconmensurable, comprometido con sus raíces, cuyas melodías rompen y sanan corazones, y cuya lírica resuena en la historia de muchos. (La Capital)