El martes comienza el juicio a Moyano por su vinculación con la Triple A

El juez en lo correccional Daniel García fijó para el martes próximo (22 de noviembre) el inicio del juicio oral y público al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por calumnias e injurias contra un testigo de los Juicios por la Verdad.

Es el mismo proceso que había sido suspendido la semana pasada, debido a «razones humanitarias» a raíz de la reciente muerte de uno de sus hijos, Emiliano, el 3 de noviembre.

El delito por el que se acusa a Moyano prescribe el 23 de noviembre. Es necesario que antes de esa fecha haya un veredicto para que el caso no quede en la nada.

Entonces, el jefe de la CGT deberá afrontar a partir del martes un juicio por calumnias e injurias a Carlos Petroni, un ex dirigente socialista de Mar del Plata que vinculó al líder camionero con la Triple A durante la década del 70.

Petroni llevó a juicio a Moyano por considerar que el sindicato de los camioneros financió una solicitada en la que se lo trataba de «mitómano» y de haber recibido «un pago de dos pesos con cincuenta para hacerlo».

Petroni declaró como testigo en el «Juicio por la verdad», que investiga lo que sucedió con los desaparecidos en la dictadura militar. En su testimonio, ligó a Moyano con la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una organización marplatense vinculada con la Triple A.

Por entonces, el camionero lideraba la Juventud Sindical Peronista de la zona junto con Gerónimo Venegas.

«No tengo nada que ver con la Triple A, es un invento como tantos otros. No estoy imputado en nada, ni por cruzar un semáforo en rojo», explicó el camionero.

Sin embargo, Petroni insistió en las vinculaciones de Moyano durante los años 70. «Todos sus socios políticos de aquellos años en Mar del Plata están siendo juzgados ahora por crímenes de lesa humanidad. Incluso Gustavo Demarchi, quien fuera su abogado personal y candidato a intendente del peronismo en 1983», sostuvo al diario «La Nacion». (La Gaceta Mercantil)