Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Hasta 6 de cada 10 mujeres en todo el mundo serán víctimas de violencia física o sexual alguna vez en su vida. Las estadísticas de las Naciones Unidas fueron difundidas a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó además a que se acrecienten los fondos para programas que detengan la pandemia mundial de la violencia contra las mujeres.

Al igual que en otras ciudades del mundo, en Buenos Aires habrá hoy una concentración en el Obelisco a partir de las 13: participarán actrices y referentes sociales como Esther Goris, Virginia Innocenti, Carolina Papaleo, Andrea Politti y Violeta Urtizberea. Bajo el lema “No te metas en el río: es de sangre, sangre derramada de mujeres asesinadas por ser mujeres”, reclamarán por el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias y extenderán una tela roja en memoria de las 260 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en 2010.

En tanto, Michelle Bachelet, la ex presidenta chilena que dirige la organización ONU Mujeres, calificó la violencia contra las mujeres como “probablemente la más perversa violación de los derechos humanos en el mundo”. Y agregó que aunque 125 países tienen leyes que sancionan la violencia contra las mujeres, más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica aún no se considera como delito.

La violencia contra mujeres y nenas incluye diversas formas como el maltrato psicológico, la violación, el acoso laboral, la trata y la esclavitud sexual.

Por su parte, la secretaria de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Analía Monferrer, consideró que “hay una tendencia a minimizar la violencia hacia las mujeres, que empieza con violencia psicológica, después con golpes, con violencia física en aumento y termina en muerte. Y recién cuando aparece muerta tomamos conciencia de cómo se pudo haber evitado”. Y agregó: “Mientras no exista la igualdad hacia la mujer y vivamos en una sociedad basada en el sistema patriarcal, que implica que haya un sexo subordinado al otro, estos casos van a seguir registrándose”. (La Razón)