Comerciantes barriales descontentos con la política turística de la ciudad

La Federación Rosarina de Paseos Comerciales, que nuclea a quienes trabajan fuera del centro y no pertenecen a grandes cadenas, expresó su queja respecto del inminente feriado del lunes debido al Día de la Soberanía. Sostienen que este fin de semana largo tendrá un «doble domingo» y anticipan que el feriado la ciudad fuera del centro será «un desierto total».

Desde la entidad se quejaron por las «decisiones políticas» que generan «una inequidead distributiva de los recursos que deja el turismo en la ciudad» y aseguraron que aunque muchos turistas visitan rosario «pocos la disfrutan».

«Seguimos trabajando para mostrar al turismo la Rosario oculta, para que se distribuyan sus beneficios más equilibradamente», plantearon en un comunicado. Recordaron que «otras ciudades llevan la delantera como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires». Criticaron además: «Lamentablemente en la página del Etur aun no están armados los circuitos turísticos barriales, que venimos pidiendo se comience a pensar como productos para ofrecer».

«Este feriado tendrá dos domingos para los comercios retails que no pertenecen a grandes superficies o cadenas», plantearon desde la Federación. «No todos pueden soportar la afectación al doble pago a los empleados por el feriado», explicaron. En consecuencia, «los más chicos serán atendidos por sus dueños y la mayoría solo mediodía». La realidad es concreta: «El comercio barrial aún está ajeno a los beneficios del turismo receptivo».

Desde la agrupación anticipan que «las galerías céntricas y grandes comercios locales darán la pelea a los shoppings y cadenas Comerciales foráneas, para ver quien se queda con los recursos turísticos».  Y pronosticaron «un lunes por la tarde, fuera del microcentro, un desierto total de clientes en los paseos barriales y por la mañana del lunes solo abrirán en los barrios los comercios ligados a alimentos y bebidas»

Finalmente, recordaron que la Federación ya ha planteado a la intendenta electa Mónica Fein «la necesidad de crear una secretaría de turismo para profesionalizar el sector». (Rosario 3)