Chile: Diputados aprobaron el presupuesto educativo

Chile ya tiene presupuesto para el área de Educación tras la sanción este lunes por la tarde de la iniciativa por parte de la Cámara de Diputados, que dio el visto bueno a una partida para el sector que el Senado había aprobado el viernes y que es rechazada por las organizaciones estudiantiles.

La aprobación del proyecto fue por 58 votos contra 55, gracias al apoyo de último minuto que dieron tres parlamentarios independientes (Pedro Velásquez, Miodrag Marinovic y René Alinco), vitales ante el bloque opositor que conformaron la Concertación, el PC y la pequeña bancada del Partido Regionalista Independiente.

Con este resultado, la partida de Educación -que ya había sido respaldada el viernes pasado en el Senado- quedó definitivamente aprobada y no pasará a ser analizada en Comisión Mixta, que era la intención de los parlamentarios opositores.

Esta Comisión sí deberá revisar, en cambio, el Fondo para la Educación de 4.000 millones de dólares, reportó el portal del diario El Mercurio.

Sobre este tema, el Gobierno anunció el domingo el envío de un proyecto de ley para asegurar el financiamiento permanente de dicho fondo.

Diputados rechazó casi la totalidad de las enmiendas planteadas por el Senado al proyecto de Ley de Presupuesto 2012 para el sector público del próximo año, con lo que la iniciativa deberá ser resuelta por la Comisión Mixta de senadores y diputados.

Entre las enmiendas rechazadas están las de la partida de la Contraloría General de la República; Ministerio del Interior y Ministerio de Economía, cartera en la que, sin embargo, se aprobó la modificación planteada por los senadores que impide a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) realizar operaciones financieras con los recursos provenientes por la venta de empresas sanitarias.

Pero el interés central de la sesión estuvo en la partida para Educación, porque el conflicto con los estudiantes que reclaman el cese del lucro en el área ya lleva más de seis meses.

Respaldada la votación del Senado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que queda claro el compromiso «profundo» con la Educación por parte del Ejecutivo de Sebastián Piñera.

«No nos hemos olvidado de aquellos que marchan en las calles.

Me siento orgulloso de la aprobación de este Presupuesto», expresó Larraín, según el sitio del estatal diario La Nación.

La votación de este lunes fue clave para la administración Piñera porque el plazo para la aprobación del presupuesto, que totaliza más de 60.000 millones de dólares, vence el miércoles 30. Según la ley, si persistían los desacuerdos, regiría el proyecto original presentado por el Gobierno.

La partida de Educación, de unos 11.000 millones de dólares, había sido despachada el viernes por el Senado sin los votos de la oposición, que se abstuvo de sufragar como forma de que el oficialismo se hiciera cargo de la negativa de inyectarle 1.000 millones de dólares adicionales.

Durante el fin de semana, las organizaciones estudiantiles se reunieron para analizar los próximos pasos y, aunque rechazaron el nuevo presupuesto, celebraron que los meses de paros y movilizaciones sirvieron para poner el debate sobre la educación en la agenda pública. (Télam)