Ecografías cardíacas fetales, ahora obligatorias por ley provincial

El Senado de la Provincia convirtió en ley el proyecto de autoría de la Diputada Silvia De Césaris, donde se incorpora con carácter obligatorio, como práctica rutinaria de control, la realización de ecografías fetales con evaluación cardíaca.

La ecografía cardíaca fetal es un estudio que se realiza utilizando ondas de sonido (ultrasonido) para estudiar la estructura cardíaca del bebé antes de naces, y deberán hacerla a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las dieciocho (18) y veintidós (22) semanas, tengan o no factores de riesgo.

El estudio deberá incluir la evaluación de las cuatro (4) cámaras cardíacas y de los grandes vasos. Las embarazadas que resulten con alguna sospecha de engendrar un bebé con una cardiopatía congénita deberán ser referidas para la realización de la Ecocardiografía Fetal.

Con la sanción de esta ley, Santa Fe es vanguardia en nuestro país, impulsando la lucha contra la principal causa de muerte evitable en las salas de neonatología.
Las enfermedades cardíacas congénitas son una de las malformaciones más frecuentes, la mitad de estas cardiopatías son asintomáticas y la otra mitad puede ser mortal o requerir de cirugía cardíaca.

Actualmente casi todas las cardiopatías congénitas son pasibles de tratamiento quirúrgico en el período neonatal (primer mes de vida del bebé), permitiendo que los niños puedan beneficiarse de una calidad de vida posterior totalmente normal.

Foto: Sin Mordaza