Cuatro años de prisión para el médico de Michael Jackson

El médico de Michael Jackson, Conrad Murray, fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de homicidio involuntario por la muerte la estrella del pop. El cardiólogo también estará obligado a pagar una indemnización a los hijos del cantante, cantidad que será determinada más adelante.

En la Corte Superior de Los Angeles, el  juez Michael Pastor dijo que las acciones de médicioviolaron la relación médico-paciente e insistió en que el cardiólogo no cometió un error aislado sino que se involucró en un comportamiento que representa «una deshonra para la profesión médica»,

El tribunal también  le negó al médico concederle la libertad condicional. «El violó la confianza de su paciente, el señor Jackson, como  paciente, era vulnerable. Abandonó a un paciente que confió en él 
administrándole fármacos potencialmente peligrosos (…) y no mostró ningún sentimiento de arrepentimiento, lo cual significa que sigue siendo un peligro», dijo el juez.

“Personalmente, creo que también hay otras personas responsables de la muerte de Michael Jackson, no sólo Conrad Murray”, agregó Pastor.

Durante la audiencia, el fiscal del caso recordó nuevamente los actos de Murray que llevaron a la muerte al cantante Michael Jackson. “El Dr. Murray creó un conjunto de circunstancias que terminaron involucrándose en un ciclo de la medicina horrible. La práctica de propofol para la medicina es una locura. Por fama y dinero violó su obligación como médico», comentó el juez.

Enfatizando sus palabras, Pastor dijo: «Debe quedar muy claro que no se va a tolerar la medicina experimental. Y el señor Jackson era un experimento. El hecho de que participó en ella, no es excusa para disminuir la culpa del doctor Murray que simplemente podría haberse negado”.

Miembros de la familia Jackson, incluyendo los hermanos del cantante La Toya, Jermaine y Randy, estaban en el tribunal de Los Angeles para escuchar la sentencia.

En la mañana del 25 de junio de 2009, Murray administró a Jackson propofol, un narcótico usado sobre todo como anestésico en los quirófanos, después  de que otros sedantes no le hicieran efecto durante la noche. El doctor, quien recibía un sueldo de 150.000 dólares,  se ausentó de la habitación del artista y, al volver, lo encontró aparentemente sin vida.

Murray, que según el veredicto violó los códigos de la ética médica, decidió no testificar en su juicio, pero el jurado escuchó la grabación de una entrevista que dio a la policía, en la que afirmó que había salido del cuarto sólo dos minutos para ir al baño.

Durante el proceso, que duró seis semanas, se constató que en ese período, el médico estado hablando por teléfono con una serie de amigas.

Además, se comprobó que Murray no llamó a la emergencia inmediatamente cuando vio que Jackson no respondía. Cuando lo hizo, no informó a los paramédicos cuáles fármacos le había administrado.

La semana pasada, la fiscalía pidió al juez Pastor que condenara a Murray a cuatro años de prisión, mientras que la defensa había pedido una sentencia en suspenso para el cardiólogo, ya que perdería su licencia por  ejercer la medicina

El documento presentado por la fiscalía esta semana señala que, si hubiera sobrevivido, el cantante podría haber ganado 100 millones de dólares en los conciertos que iba a dar Londres, por lo que pide una compensación para los hijos de Jackson de 1,8 millones de dólares.

Con la indemnización, la fiscalía pretende compensar a los hijos del artista por los ingresos que ya nunca podrán obtener. Según los administradores de la herencia del cantante, éste habría ganado 100 millones de dólares con su gira «This Is It». A ello se suman los honorarios jurídicos y 1,8 millones de dólares del entierro, que deberá pagar Murray.

Alto, apuesto, seductor y dueño de un atractivo tono caribeño, se dice que el médico de Jackson era muy popular entre las mujeres. Pero también tenía su vena altruista: muchos de los pacientes de su consultorio en Houston eran afroamericanos de bajos ingresos.
En el aspecto financiero,

Murray tenía deudas de cientos de miles de dólares cuando se convirtió en médico de cantante para acompañarlo antes y durante su gira «This Is It». Había conocido al artista tres años antes en Las Vegas, cuando trató a uno de sus hijos. (Clarín)