En 2012, el 27 de Febrero será feriado nacional

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del senador Rubén Giustiniani, que ya contaba con media sanción. El proyecto era impulsado por el municipio para celebrar el bicentenario de la creación de la enseña patria. La jornada será no laborable en todo el país el año que viene y por única vez.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el 27 de febrero de 2012, día del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional. Era un viejo pedido de Rosario, ciudad donde el general Manuel Belgrano creó la enseña patria a comienzos del siglo XIX.

La iniciativa ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores. El proyecto había sido presentado por el senador santafesino Rubén Giustiniani y era impulsado por la intendencia rosarina, ya que para ese día se preparan celebraciones especiales para honrar a la bandera.

“Será importante para nuestra memoria como argentinos y sudamericanos que ese día se celebre y se recuerde el significado de esa jura para toda nuestra América. La jura a la Bandera en Rosario aquel 27 de febrero significó y sigue significando la reivindicación de nuestra independencia y la defensa de un ideario de libertad”, sostuvo Giustiniani al fundamentar la iniciativa.

El legislador señaló que la ciudad de Rosario, en particular, ya se prepara para recordar esa fecha y recordó que la iniciativa también es promovida por las autoridades locales y provinciales.

Junto a esta iniciativa, Giustiniani recordó también que están avanzadas las gestiones para emplazar en la Galería de Honor a las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera una réplica autenticada de la “Bandera de Macha”, que Belgrano izó por primera vez a orillas del Paraná, en Rosario, el 27 de febrero de 1812 tras crearla con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca. (Rosario 3)