Rubeo (presidente) 16 votos. Boscarol 15. Bielsa se abstuvo

Luego de un día repleto de negociaciones y de suma tensión en la Cámara de Diputados, Luis Rubeo fue electo presidente del cuerpo.

El legislador kirchnerista obtuvo 16 votos. Con 15 votos, terminó segundo el radical Darío Boscarol, cuyo nombre fue levantando vuelo durante la tarde ante la indefinición del PJ.

Tercera quedó María Eugenia Bielsa, quien de los 12 votos que se esparaban para ella, sólo recibió 11 ya que ella se abstuvo. En tanto, los legisladores de Unión Pro Federal, por orden de Miguel Del Sel, no votaron.

Precisamente, fue Bielsa la única de los postulados que no se votó a sí misma, cosa que sí hicieron Rubeo y Boscarol.

La vicepresidencia 1ª quedó para la diputada socialista Inés Bertero y la vicepresidencia 2ª para Federico Angelini, de Unión Pro Federal.

En tanto que la secretaría administrativa fue para el CPN Roberto César Amor y el secretario parlamentario será Jorge Raúl Hurani.

«Tranquilidad al Frente Progresista»

«Es una situación inédita la que vamos a vivir en la provincia de Santa Fe pero soy un hombre que siempre se ha comprometido con la democracia, y en esa cuestión tiene que tener tranquilidad la bancada del Frente Progresista. Como lo vinimos haciendo hasta ahora, dando gobernabilidad a la Cámara cuando el oficialismo necesitaba acompañamiento en el gobierno de Binner, lo vamos a hacer con Bonfatti», sostuvo Rubeo tras ser electo.

El diputado provincial aseveró que «esta presidencia va a instrumentar todos los consensos necesarios en el marco de la pluralidad, entendiendo que sobre todo están las instituciones y el destino de todos los santafesinos».

Jornada extensa

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados comenzó con demoras. Debía iniciarse cerca de las 10 de la mañana y recién en horas del mediodía los 49 diputados, que ocuparán las bancas por los próximos cuatro años, prestaron juramento.

Luego, se pasó a un cuarto intermedio, mientras los legisladores discutían sobre quien presidiría la Cámara Baja. Dentro del justicialismo la puja se daba entre Luis Rubeo y María Eugenia Bielsa. En tanto, el Frente Progresista, también sumaba un candidato, Darío Boscarol. (Sin Mordaza)