Los docentes de historia, contra el recorte de horas en la enseñanza de la materia

Los docentes de historia de la provincia están profundamente ofuscados. Y no es para menos, dada la reforma curricular que quiere poner en práctica el flamante gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, comandado por Antonio Bonfatti; que entre otras medidas, propone dejar de lado la enseñanza de la historia en el primer año del secundario.

En este sentido, el día de ayer en la Facultad de Humanidades y Artes, cita en calle Entre Ríos 752, tuvo lugar una concurrida reunión de profesores de distintos niveles que rechazó de plano los cambios propuestos por la cartera conducida por Letizia Mengarelli.

Los participantes de la asamblea dieron a conocer un duro documento en el que se cuestiona el accionar de Ministerio de Educación de Santa Fe. A continuación, reproduciremos de forma íntegra el comunicado:

 

Una oportunidad desperdiciada

La comunidad de docentes de Historia de escuelas medias, institutos terciarios y universitarios, historiadores, investigadores y estudiantes, reunidos en Asamblea el día 6 de diciembre de 2011, en la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) manifestamos:

Nuestro rechazo indeclinable al proyecto de cambio curricular de la asignatura Historia para la escuela media, denominado “Proceso de revisión curricular ciclo básico educación secundaria orientada … “. Nuestra posición está fundamentada en:

1. Su elaboración no tomó en cuenta la opinión de los docentes de nivel medio, formadores de formadores de los Institutos Terciarios, así como de los investigadores e historiadores de las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario.

2. El diseño curricular tiene una fundamentación inconsistente y contradictoria desde el punto de vista teórico y metodológico, al punto que ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento. Los contenidos son excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un auténtico vaciamiento de la disciplina. Asimismo, en un futuro inmediato, esta reforma reduce ostensiblemente la inserción de los profesores de Historia en el sistema educativo.

3. La reforma exclusivamente centrada en el ciclo básico, deja dudas sobre la presencia de la Historia en el ciclo siguiente, dado que los contenidos que venían desarrollándose en 1 º, 2 º y 3 º año fueron compactados en cuatro horas cátedra de 2 º año. Una reforma seria requiere de la organización del nivel completo, como producto de un debate amplio en el cual participen docentes secundarios, institutos terciarios y universidades. La elaboración participativa de un diseño demanda tiempos acordes para el análisis, que no se limiten a aspectos formales y burocráticos al modo de una “puesta en escena.”

4. El vaciamiento de los contenidos disciplinares de la Historia va en detrimento de la construcción, reelaboración y crítica de las visiones del pasado que cada generación elabora a la vez que niega a los estudiantes una oportunidad de participar del proceso de transmisión intergeneracional de la memoria histórica y colectiva.

Consideramos que esta reforma debería ser la oportunidad de superar los lineamientos impuestos por la nefasta la Ley Federal de Educación, y lejos de esto vemos que no hace más que profundizarla.

Firman:

Dr. Oscar Videla (Director Escuela de Historia UNR)

Dra. Laura Pasquali (UNR/IES N º 3)

Dra. Leticia Rovira (UNR / IES N º 28 e ISP 22)

Mag. Elsie Laurino (UNR)

Dra. Sandra Fernández (UNR / CONICET)

Prof. María Soledad Lollo (UNR / IES 62 )

Prof. Nora Peñalba (UNR / ISP 22 y 29)

Prof. Mariana Della Bianca (UNR / ISP 22 y 29)

Lic. Elvira Scalona (UNR)

Prof. María del Rosario Baravalle (UNR)

Prof. Mauricio Correa (ISP 62 / UNR)

Lic. Adriana Bertolotti (UNR / Directora Titular Normal N º 2)

Siguen las firmas

Un comentario sobre “Los docentes de historia, contra el recorte de horas en la enseñanza de la materia

  • avatar
    el 26 enero, 2012 a las 1:15
    Permalink

    Hola . Descubrí su sitio a través de Google , mientras que la búsqueda de un tema relacionado , el sitio se acercó. Parece ser grande. He marcado en mis favoritos de Google para volver más tarde .
    hcg diet drops
    her hcg hcg diet drops

Comentarios cerrados.