Acabando con la historia

AUDIO: PROF. ELVIRA SCALONA

Los años noventa en la educación argentina, fueron los tiempos de la Ley Federal, la polémica reforma menemista que practicamente ponía fin al sistema generado por la prodigiosa Ley 1420, sancionada por influjo de Domingo Faustino Sarmiento en 1884.

Hoy, en los albores del siglo XXI, y con un clima de época distinto en el país, en el que ha cobrado nueva fuerza el rol interventor de la entidad estatal, la mirada sobre el tema educativo parece -en teoría- diferente. No obstante, surgen excepciones a este canon vigente. De este modo, en la provincia de Santa Fe, la administración del entrante Antonio Bonfatti, planifica cambios de raigambre estructural en la currícula. La historia, en esta línea, es una de las áreas más perjudicadas por este anhelo transformador. Para entender un poco más del tema, dialogamos con la Profesora de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la ciudad de Rosario, Elvira Scalona.

«La semana anterior el Ministerio de Educación de la provincia bajó a las escuelas medias un documento que es de revisión curricular y se estaría implementando el año que viene a partir de febrero. En este proyecto, la historia desaparece de primer año (de la secundaria) y las 2 horas pasan a segundo; y en ese segundo año se acumulan contenidos que van desde el siglo XIII al siglo XXI en el espacio mundial -el europeo más precisamente, porque evidentemente para el Ministerio de Educación el mundo es Europa-, el espacio americano y el argentino. La Ley Nacional de Educación indica que esos contenidos que son acordados por el Consejo Federal de Educación tienen que estar desplegados a lo largo de toda la educación secundaria y de ninguna manera comprimidos en un sólo año, porque resulta imposible aprenderlos para el alumno», indicó Scalona.

Consultada sobre si los profesores se enteraron de esta noticia de forma imprevista, o ya tenían algo de información al respecto, la docente de la UNR, manifestó: «El año pasado circuló un primer documento de trabajo, pero aquella propuesta no tiene nada que ver con esta, que es totalmente distinta. Se sabía que se iba a discutir la revisión curricular, pero cuando llegó el documento a las escuelas causó asombro y estupor».

Sobre el tema en cuestión, se realizó el día 6 del corriente una asamblea en la Facultad de Humanidades y Artes de nuestra ciudad. «En esa reunión en la que fueron convocados docentes de los tres niveles (enseñanza media, terciarios, universidad) se decidió unánimemente rechazar de plano el documento por su inconsistencia teórica y metodológica, y pedir una entrevista a la Ministra de Educación (Letizia Mengarelli), para solicitarle se revise esta propuesta porque es realmente es inviable».

Cuna de la Noticia, le preguntó a Scalona si estos cambios impulsados por la gestión del Frente Progresista estaban relacionados con la postura de «marcar la cancha» frente a futuras negociaciones paritarias. «No estoy muy al tanto de las negociaciones paritarias; eso es algo de lo que se tiene que ocupar el gremio, Amsafé. Lo que sí vemos con honda preocupación, es que esto tiende hacia un vaciamiento de la disciplina; en el futuro inmediato muchos profesores de historia no van a tener ingreso en el sistema educativo. Donde antes habia dos agentes, va a haber uno sólo; es así de sencillo».

«Una verdadera reforma curricular no puede ser parcial, empezando por el primer ciclo sin saber que va a pasar con el ciclo superior; debe discutir el nivel completo. Esa reforma también debería recoger las opiniones de todos los actores del sistema de los tres niveles. Debe hacerse una discusión amplia que contemple todas las opiniones, y no que baje un documento a principios de diciembre cuando los docentes están tomando exámenes y cerrando el ciclo lectivo. Eso no es serio», sostuvo con ímpetu Scalona; y agregó: «Politicamente también se busca la oportunidad para mandar los documentos a dicutir», en alusión a la etapa post electoral luego de la victoria del FPCy S en Santa Fe.

Finalizando, se refirió a las acciones que se tomarán en caso de avanzar desfavorablemente esta situación. «En la asamblea, los compañeros que se desempeñan en el nivel provincial no descartaron tomar medidas de acción directa el año que viene. Nosotros, desde la universidad, vamos a manifestar el rechazó unánime de los historiadores, investigadores y docentes universitarios», concluyó Scalona.

 

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia