Un centro de estudios locales asegura que la inflación del mes de noviembre en Rosario fue del 4,6 por ciento

La medición la realizó el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). Los alquileres, el transporte y las prepagas empujaron el índice hacia arriba. La entidad local estimó que una familia necesitó el mes pasado al menos 6.155 pesos para cubrir las necesidades básicas.

Según el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Ceysac), la inflación de noviembre en Rosario fue del 4,6 por ciento y una familia necesita al menos 6.155 pesos por mes para vivir.

La entidad local informó que productos de limpieza fueron los que más aumentaron. También los servicios tuvieron un importante repunte, impulsados por la suba de alquileres, prepagas y transporte.

El referente técnico de la medición, Fernando García, explicó que el trabajo volvió a incluir a 40 firmas, comercios, y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. García informó que “fueron 50 productos y 19 servicios los incluidos”.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de noviembre de 2011 en Rosario llegó a los $6.155,37, donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $ 1.954,07 (es decir un 32% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron 4.201,30 (el 68% restante).

En resumen, la inflación para Rosario fue de 4,60%, aumento que fue corrido por las subas en productos de limpieza, y principalmente en alquileres (17% promedio), y la medicina prepaga (algo más de un 6%).