Las 10 palabras más usadas para conseguir trabajo en 2011

Algunas semanas atrás salió una publicidad, con tono burlón, en la que un joven sin experiencia profesional recibía un gran puesto de trabajo gracias a la forma creativa (casi libre) con la que forzó el lenguaje para describir su incipiente carrera laboral. El empleador, pasmado por los títulos rimbombantes del ex cadete de motocicleta, le confiere el empleo de gerente de no-se-cuanto.

La escena graciosa que pinta este comercial no está tan alejada de la realidad. Armar un currículum depende mucho del arte de las palabras utilizadas. Y, como todos sabemos, muchas veces estas se pueden forzar de formas interesantes.

Para esto, sólo hace falta mirar el listado de las palabras más utilizadas por los usuarios de LinkedIn -la red social enfocada en generar lazos profesionales o laborales entre personas- para ver cuáles son estos eufemismos que utilizamos y pueblan nuestros currículums.

1. «Creativo»
2. «Organizativo» ( Organizational )
3. «Efectivo»
4. «Gran experiencia» ( Extensive experience )
5. «Experiencia comprobable» o «Éxitos comprobables» ( Track record )
6. «Motivado»
7. «Innovador»
8. «Con habilidad para resolver problemas» ( Problem resolving )
9. «Habilidades para la comunicación»
10. «Dinámico»

Comparando este listado con el ranking del 2010, se puede ver como hay un mayor énfasis en describir características personales que permitan diferenciarse del resto de los aplicantes. (Brando)