Senadores aprueban la Ley del Estatuto del Peón Rural

La iniciativa, rechazada por el gremio de la Uatre, fue aprobada por el Senado, con 68 votos positivos y sólo uno negativo, el de Carlos Menem. La Cámara de Diputados le había dado media sanción la semana pasada.

Por 68 votos positivos y uno negativo de Carlos Menem, la Cámara alta aprobó en general el proyecto de nuevo estatuto del peón rural que ya había recibido media sanción por parte de Diputados la semana pasada.

En estos momentos, a pedido de distintos bloques opositores, los senadores discuten y votan en particular los distintos artículos de la norma, que hoy provocó las protestas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Gerónimo «Momo» Venegas.

La sesión comenzó pasadas las 10:30 con la discusión de esta iniciativa. Se prevé que continúe con el tratamiento de las leyes económicas, incluyendo el Presupuesto 2012 y la aprobación de los pliegos de militares.

El jueves, la sesión iniciará a las 14 con el debate de la ley que busca regular la fabricación y comercialización de papel para diarios e incluirá además el análisis del proyecto para limitar la venta de tierras a extranjeros. Por último, el mismo día, los senadores tratarán los pliegos de diplomáticos cuyos ascensos fueron propuestos por el Gobierno.

El objetivo del oficialismo es que todas las iniciativas sean tratadas esta semana, pero para ello necesita reunir 2/3 de los votos; de lo contrario, se deberá respetar el plazo de siete días previsto por el reglamento de la Cámara alta para debatir una iniciativa luego del dictamen.

Al respecto, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, indicó: «Hoy el país marcó un nuevo hito en el avance de las condiciones laborales de sus trabajadores. La ley del Estatuto del Peón Rural marca claramente una conquista para los trabajadores del campo».

«El Congreso, al sancionar esta ley, ha hecho justicia. Como la hizo Juan Domingo Perón en 1944. Hoy, 37 años después, los trabajadores rurales tienen una ley más justa, más equitativa y que amplia sus derechos», concluyó. (Infobae)