En Chile se enseñará el periodo de la dictadura pinochetista como «régimen militar»

Sectores de la oposición chilena reaccionaron indignados ante la decisión del Ministerio de Educación de eliminar el término «dictadura» de los textos escolares de Historia en referencia al período de Augusto Pinochet (1973-1990).

En esencia, los estudiantes del primero al sexto grados en Chile aprenderán que su país atravesó por un «régimen militar», concepto defendido por el recién designado ministro de Educación, Harald Beyer, quien acotó que la nueva expresión está más en línea con el resto del mundo.

«Se usa la palabra más general de régimen militar», justificó Beyer.

El vocero de la opositora Concertación y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló con sarcasmo que aunque tenga «orejas de gato, cuerpo de gato, maúlle como gato, algunos quieren que se llame perro», indicó.

Lo que se vivió en Chile fue una dictadura, le pongan el nombre que le pongan y aunque algunos quieran maquillar la historia, afirmó.

Se quiere distorsionar la historia, trasmitir mentiras, manifestó por su parte la legisladora del opositor Partido Por la Democracia María Antonieta Saa.

Concordó con ese punto de vista el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien denunció que hay un claro intento de la derecha gobernante por reinterpretar la historia patria.

Desde las filas del oficialismo hubo reacciones dispares, aunque los círculos más duros y ultraconservadores de la coalición que conforman los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (UDI) dieron su espaldarazo a la modificación.

«Hablar de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile, lo que habla muy bien del espíritu democrático de Chile», espetó el parlamentario de la UDI Iván Moreira.

Ante el revuelo generado en el escenario político por el decreto ministerial, la exministra chilena de Cultura del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), Paulina Urrutia, comentó: «Ponerle otro nombre, qué cosa más extraña; al pan, pan, al vino, vino», aseveró.

«La gente en Chile sabe lo que es una dictadura y sabe que nosotros vivimos 17 años en dictadura; entonces que los niños crezcan diciéndoles que es un gobierno militar, es verdaderamente una vergüenza para un país que tiene que sanar sus heridas y mirar al futuro haciéndose cargo del pasado», apuntó la actriz. (Diario Uno)