Sobreseyeron a dos acusados por el asesinato de Silvia Suppo

La mujer, que contribuyó con su testimonio al encarcelamiento del ex juez Víctor Brusa por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, fue asesinada en marzo de 2010 en Rafaela. El magistrado dejó libres a los dos imputados en la causa, que habían sido acusados por un testigo de identidad reservada.

El juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, dictó el sobreseimiento de dos personas que fueron denunciadas por un testigo de identidad reservada, como presuntos involucrados en el crimen de la comerciente y ex militante política Silvia Suppo.

Cabe recordar que la nombrada fue encontrada muerta a puñaladas el 29 de marzo del año 2010, en la ciudad de Rafaela, y el juez de Instrucción en lo Penal de Rafaela, Alejandro Mognaschi, tramitó la causa y probó que Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa -ambos detenidos- mataron a la ex integrante de la JP y presa política durante la última dictadura militar, episodio que comenzó con un robo y terminó en un crimen.

Luego, los abogados de los hijos de la víctima, Guillermo Munné y Lucila Puyol, constituidos como querellantes en el expediente, aportaron el testimonio de un ex preso que declaró bajo la modalidad de identidad reservada en el juzgado federal, y asoció el homicidio a un crimen político.

Seguidamente, la Cámara de Apelaciones de Rafaela, en voto dividido, hizo lugar al pedido y trasladó el expediente al juez Reinaldo Rodríguez.

Ahora, el magistrado dictó el sobreseimiento de dos jóvenes, Miguel Angel Mendoza y Emiliano Martín Rodríguez, oriundos de San Cristóbal, de quienes el remisero y testigo de identidad reservada afirmó que “el primero fue el que supuestamente contrató o realizó gestiones necesarias para encargar la muerte de Suppo, mientras que Rodríguez habría actuado de campana en el crimen”.

En su resolución, el juez Rodríguez evalúa los elementos de prueba y finalmente expresa que “todas estas consideraciones o informes me hacen concluir que los hechos relatados por el testigo de identidad reservada, si es que ocurrieron, no lo fueron con esos actores, tampoco de ese modo, tiempo y lugar y por lo tanto no tienen el sustento probatorio suficiente para sostener la hipótesis”.

Conocido el sobreseimiento firmado por Rodríguez, los abogados querellantes y fiscales deberán evaluar si apelan la decisión en los primeros días de febrero, apenas concluya la feria judicial ded verano. (Uno Santa Fe)